Tras nueve días de paro aduanero, La Moneda pretende eludir responsabilidades:

Gobierno exige a Chile reparación de pérdidas

El Gobierno de Bolivia insistió ayer en demandar a Chile el resarcimiento económico por los daños causados al sector del transporte y al flujo comercial del país en razón al prolongado paro aduanero registrado la semana pasada en el vecino país y que se prolongó por nueve días


CANCILLERÍA BOLIVIANA EXIGE RESARCIMIENTO DE DAÑOS Y PERJUICIOS A CHILE.
 GALERÍA(2)

A través de un comunicado de la Cancillería, el Ejecutivo ratificó el incumplimiento sistemático del libre tránsito en que incurre Chile consagrado en el Tratado de 1904, asimismo, a sus declaraciones públicas donde manifiesta el respeto al Tratado lo que vulnera el derecho internacional. Bolivia rechazó el comunicado expedido en la Cancillería chilena, en el que atribuye que el paro de los aduaneros transandinos “sería una iniciativa autónoma de los trabajadores de la Aduana Nacional de Chile”.

ANTECEDENTES

Como se recordará, entre el 20 y 28 de mayo pasado, la Aduana chilena efectuó un nuevo paro de actividades, cuya medida generó la paralización del despacho y recepción de carga boliviana por nueve días consecutivos.

TRANSGRESIÓN

Efectivamente, esta grave transgresión al Tratado se suma a los cuatro paros efectuados por el mismo sector en 2014. “Esta medida se constituye en un nuevo atropello contra el comercio exterior y el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el comunicado de la Cancillería.

RESPUESTA

La Cancillería boliviana hizo el reclamo formal ante las autoridades chilenas, en la que solicitó el resarcimiento económico y ayuda a los transportistas que estaban retenidos en los puertos. La respuesta del Gobierno chileno se limitó a delegar su responsabilidad a la iniciativa del sector, lo que causó aún mayor malestar en Bolivia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia manifestó su pleno rechazo al comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile el pasado martes 26 de mayo, como respuesta a los reclamos presentados por Bolivia en días precedentes, al evidenciar que Chile nuevamente falta a la verdad y negó toda responsabilidad por el incumplimiento.

DERECHO INTERNACIONAL

En ese sentido, se informó que Chile, contra todo principio de Derecho Internacional, eludió nuevamente su responsabilidad de Estado, justificando su incumplimiento ante “una iniciativa autónoma de los trabajadores de la Aduana Nacional de Chile”, desconociendo así la obligación que tiene el Estado chileno de garantizar el cumplimiento de sus compromisos internacionales, señala el comunicado de la Cancillería.

“De esa forma, una vez más el derecho a libre tránsito que tiene Bolivia se encuentra sujeto a la voluntad y a los atropellos de autoridades chilenas”, reclama Bolivia a través del documento difundido en la tarde de este lunes.

FALSEAN LA VERDAD

En su comunicado, Chile afirmaba que a pesar del paro iniciado por Aduana de Chile, el Puerto de Arica y de Antofagasta habrían continuado conforme a los procedimientos habituales, sin haberse detenido su atención; de la misma forma, aseguraba que “el control fronterizo de Chungará, funcionaba con total normalidad”.

VERACIDAD

Esas apreciaciones del Gobierno chileno no eran ciertas, dice el documento de la Cancillería boliviana, al indicar que la prensa internacional reflejó el paro del sector aduanero; la interrupción de la atención en frontera y puerto que han causado que más de 2.000 camiones bolivianos se encontrasen varados tanto en frontera como en puerto.

“Ese tipo de afirmaciones muestran una vez más la estrategia chilena de confundir a la opinión pública y a la comunidad internacional faltando groseramente a la verdad”, señala el comunicado.

PÉRDIDAS

Es por eso que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia denuncia que el paro aduanero chileno fue un duro golpe a la economía boliviana, que ha provocado millonarias pérdidas, que son injustamente asumidas por el pueblo boliviano. “Lo que corresponde es que el gobierno de Chile debe responsabilizarse por estos impactos económicos y resarcir el daño causado a Bolivia” plantea el Gobierno nacional.

GRAVES PERJUICIOS AL FLUJO COMERCIAL DE BOLIVIA

- Multas por retraso en la devolución de contenedores vacíos que deben abonarse a las empresas navieras.

- Multas y recargos por el incumplimiento de contratos de exportación al no poder embarcar la carga de exportación en puerto.

- Multas por incumplimiento en la ejecución de obras de infraestructura y proyectos productivos en Bolivia al no contar con los bienes de capital e insumos detenidos en territorio aduanero chileno.

- Costos relacionados con la suspensión de actividades industriales a la espera de insumos detenidos en territorio chileno.

- Costo de garaje de nueve días por unidades de transporte varadas en territorio chileno.

- Viáticos de transportistas impedidos de retornar a Bolivia.

- Pérdidas por la imposibilidad de firmar nuevos contratos de transporte, al encontrarse las unidades paradas en Chile.

- Costos por concepto de reparación de daños mecánicos producidos a los radiadores y otras partes del motor de camiones parados a temperaturas bajo cero en frontera, que esperaron nueve días poder cruzar la frontera.

- Pérdida de productos perecederos como alimentos y otros.

- Además del daño económico que han causado estos incumplimientos, miles de transportistas bolivianos tuvieron que soportar una estadía forzada de nueve días a más de 4.500 m.s.n.m., en frontera que carece de servicios básicos y alimentación adecuados.

- Esta situación obligó al servicio de defensa civil boliviano a tener que socorrer y dar ayuda humanitaria a los transportistas varados.

Fuente: Ministerio de RREE y Culto Bolivia

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.05574 Bs.

Publicidad