Frigoríficos conminados a emitir factura



LUEGO DEL COMERCIO, PRESIÓN TRIBUTARIA LLEGA A LOS MAYORISTAS DE CARNE.

La administración tributaria conminó a los frigoríficos del país a emitir factura por las operaciones de comercialización que realizan, mientras el sector afirma que hay un acuerdo que los excluye de dicha obligación fiscal. Mientras tanto, los vendedores detallistas argumentan que la determinación del Servicio de Impuestos Nacional (SIN) no los alcanza porque están inscritos en el Régimen Tributario Simplificado.

PROTESTA

Los representantes de los frigoríficos, así como los trabajadores, marcharon por las calles de La Paz en dirección al SIN, lugar que protestaron y exigieron la apertura de sus fuentes de trabajo para no dejar desabastecida a la población de carne.

ACUERDO

Además, señalaron que tienen un acuerdo con la exministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, de no incrementar el precio de la carne, pero advirtieron de que si se los incluye en el régimen general, la población deberá pagar el incremento del precio de la carne.

UTILIDADES

Wilson Zelada, representante de los internadores de carne del Beni (mayoristas), señaló que las utilidades del sector dependen de la temporada, pero oscilan entre 10 a 20 centavos por kilo.

Mientras la administración tributaria señala que los distribuidores manejan alrededor de 30 cabezas de ganado por día, y los montos fluctúan, de acuerdo al peso, entre 6.000 a 7.500 bolivianos; y al día estarían manejando un monto acumulado de Bs 180.000.

Y es por esa razón que la entidad recaudadora los conminó a inscribirse al régimen tributario general para que puedan emitir factura y contribuir al erario nacional.

ABASTECIMIENTO

Por otra parte, miembros de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz tomaron las calles de la urbe y protestaron por un eventual desabastecimiento de carne, debido a que el producto no estaría llegando de Santa Cruz ni de Beni, y las reservas que tienen están por acabarse.

“Estamos preocupados porque nos hemos sorprendido que esta mañana (ayer) no han internado carne de Santa Cruz ni del Beni y vemos que paulatinamente están queriendo hacer un desabastecimiento”, dijo el vocero de esa organización, José Luis Ramos.

Según datos oficiales, la carne a La Paz y El Alto llega desde los departamentos de Santa Cruz y Beni (35.000 kilos diarios) lo que dejaría de ofertarse en caso de que el sector no solucione el conflicto, reportó la agenda oficial ABI.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.05574 Bs.

Publicidad