Paralizan evaluación de maestros mexicanos

Suspensión de reforma educativa genera discrepancia



Papelería electoral incendiada por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se tomaron las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado mexicano de Oaxaca.

El Gobierno mexicano ha herido de muerte una de las reformas más importantes del mandato de Enrique Peña Nieto. El Presidente que fue celebrado por su audacia para reformar el sector educativo, secuestrado durante décadas por la cúpula del sindicato, es hoy criticado severamente por dar marcha atrás a uno de los pilares de la reforma educativa: la evaluación de los maestros.

Ayer, varios sectores de la sociedad han comenzado a presionar para que se repongan los exámenes. Mexicanos Primero, una organización civil que ha seguido de cerca la implementación de la ley, ha indicado que el Gobierno ha cedido nuevamente ante las cúpulas sindicales y ha llamado a una colecta de firmas para “salvar la reforma educativa”.

El think tank México Evalúa considera que la suspensión viola el artículo 3 de la Constitución, que fue modificado por la reforma promulgada en 2013. “Cancelar las evaluaciones docentes nulifica la reforma educativa, traicionando a millones de alumnos de nuestro país”, indica en un comunicado, publicó EL PAÍS.

La Secretaría de Educación Pública anunció el viernes por sorpresa la suspensión indefinida de uno de los puntos que causaron mayor fricción con los maestros. La reforma era repudiada por la facción disidente del poderoso sindicato de maestros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La CNTE, cuya presencia es minoritaria pero se concentra en los estados del sur del país (Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas), lleva semanas amenazando con bloquear las elecciones del domingo 7 de junio. Ayer, unos 1.500 integrantes de la CNTE atacaron una Junta distrital del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca para robar y prender fuego a boletas y otros materiales electorales.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la mayor organización gremial de América Latina, se vio debilitado en febrero de 2013 con la encarcelación de su líder, Elba Esther Gordillo, apodada La Maestra, acusada de fraude, delincuencia organizada y lavado de dinero. Desde entonces, la facción opositora del sindicato ha mantenido un pulso con el Gobierno federal. La reforma, que fundamentalmente propone una remodelación de las condiciones laborales de los profesores (hasta ahora todavía algunos maestros heredaban la plaza), había logrado ya realizar un primer proceso de evaluación y la elaboración de un censo de docentes en el país (1.200.000 maestros).

Según datos facilitados por la propia Secretaría de Educación, en las primeras pruebas participaron 183.073 profesores. De ellos, algo menos de 70.000 resultaron idóneos y los 113.00 restantes suspendieron. De estos últimos, 34.344 eran docentes en activo y que siguen, como contempla la ley, en su puesto de trabajo.

En mayo, el Informe de Capital Humano del Foro Económico Mundial situó a México en el puesto 102 de una lista de 124 países por la calidad de su educación, especialmente deficitaria en ciencia y matemáticas. Ya en 2012 el informe PISA concluyó que el 55% de los alumnos mexicanos no alcanzaba el nivel básico en matemáticas y el 41% no llegaba al de comprensión lectora. Con esos resultados, México se situaba en el último lugar de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (482 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Desperdiciar alimentos: una canallada con soluciones

La conquista del Atlántico y la Hidrovía Paraguay – Paraná

[Mario Alfonso Ibañez]

La teoría de Aspiazu aún está vigente

[Severo Cruz]

Sobre los 43 desaparecidos en México

[Edgar Ruiz]

La Monja Alférez de Potosí

[José Alberto Diez de Medina]

Trinidad en su 329 aniversario


Sociales

UCB CELEBRÓ 49 AÑOS DE SU CREACIÓN

Monseñor Giambattista Diquattro, Hugo Mobarec S., Hugo Mobarec y Adriana G. Santalla Santa Cruz.

AGASAJO A LAS MADRES

Magda Lazo de la Vega, Teresa Siles, Teresa Hassenteufel de Mendoza, Gladys Cerdán, Martha de Inchauste, Gael de Fernández e Hilda de Ocampo.


Portada Deportes

JPG (376 Kb)      |       PDF (257 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.05574 Bs.

Impunidad