18 de octubre de 1827

Día en que fue izada por primera vez la bandera boliviana en el Puerto de Cobija

Por: José E. Pradel B.


Puerto de Cobija o La Mar, en este lugar fue izada por primera vez, el 18 de octubre de 1827, la denominada ‘segunda bandera nacional’. Fuente: GAUDICHAUD, Charles: Voyage autour du Monde executé pendant les années.
 GALERÍA(2)

La historia de la bandera nacional, comienza once días después del nacimiento de la ‘República de Bolívar’, es decir el 17 de agosto de 1825, cuando la Asamblea General presidida por el Dr. José Mariano Serrano, decretó su creación:

“1.- La bandera nacional será bicolor, verde y punzó: el campo principal será punzó, y á uno y otro costado irán colocadas dos fajas verdes del ancho de un pie: sobre el campo punzó se colocaran cinco óvalos verdes, formados de ramas de olivo y laurel, y dentro de cada uno de estos óvalos se colocarán una estrella de color de oro.” 2

Poco tiempo después, el 25 de julio de 1826, durante el Gobierno del Mcal. Antonio José de Sucre, fue modificado mediante Ley:

“Artículo único.- La bandera nacional será la misma que designó la Asamblea General, en el decreto de 17 de agosto: poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro una faja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel.” 3

De esta manera, fue instaurada la segunda bandera nacional. La misma, tuvo una presencia institucional de 25 años y ondeó victoriosa en los campos de batalla de: Yanacocha, Uchumayo, Socabaya, Huma- huaca, Yruya, Montenegro, Huarina, Mecapaca, Tiquina e Ingavi, entre otros.

Por otro lado, nuestro país, “en uso de sus derechos soberanos, mantuvo una pacífica posesión de su territorio litoral (desde su nacimiento), autorizando la presencia de Cónsules extranjeros, proveyendo algunas obras públicas, administrando justicia y explotando la riqueza del suelo” 4.

Entre los primeros actos administrativos podemos citar, la Resolución dictada el 5 de diciembre de 1825, que aprueba que los efectos que se introduzcan por el puerto de Cobija, solo satisfagan el 8%. También mencionamos “el decreto emitido (por el Libertador Simón Bolívar) el 28 de di-ciembre de 1825, habilitando el puerto de Cobija con el nombre de La Mar (en homenaje al gran Mariscal José de La Mar, vencedor de Ayacucho), como la principal vía marítima de la República” 5. Más ade-lante, el Mcal. Sucre mediante la promul-gación del Decreto de 28 de febrero de 1826, eximió a los habitantes de Atacama de la contribución tributaria, por un año. Consecutivamente, mediante la promulgación del decreto del 10 de septiembre de 1827, se concedió exenciones, gratifica-ciones y auxilios a los individuos y fami-lias que se avecinen en el puerto de La Mar y a diez leguas a su alrededor.

Es en ese sentido, que mientras se dispo-nía las primeras normas gubernamentales republicanas, relacionadas con este territo-rio fue nombrado a mediados de 1825 como primer Gobernador del Distrito de Atacama, el Capitán Domingo Casanova. Más adelante “Gaspar Aramayo reempla-zó a Casanova en 1826 como gobernador de la provincia de Atacama y estableció… en San Pedro de Atacama, la Sede de Gobierno” 6.

Sin embargo, la designación del primer administrador de la Aduana en el puerto La Mar fue a principios de 1827. Este cargo recayó en “un ciudadano colombiano, lla-mado José Horacio Álvarez, agente de un comerciante y vendedor de caballos de Salta, fue nombrado por Sucre, en febrero y provisto de un conjunto de herramientas y 4.300 pesos, en abril, para su viaje a Cobija” 7.

Es de esa manera, que se trató de impul-sar el comercio, a través de la reducción tributaria y las concesiones de tierras. También se gestionó por intermedio de los nombramientos de autoridades locales, el cumplimiento más preciso de las órdenes gubernamentales.

Es en este escenario que se dieron los antecedentes para que el 18 de octubre de 1827, fuera izada por primera vez la ban-dera boliviana en el Puerto de Cobija. So-bre este punto es necesario mencionar que este momento histórico fue publicado en el periódico gubernamental ‘El Cóndor’, del cual extractamos lo siguiente:

“La-Mar, 18 de Octubre de 1827

Este día fue el señalado para situar y enarbolar el PABELLÓN NACIONAL, cu-ya operación se practicó con la solemni-dad siguiente:

Reunidos en la habitación del Adminis-trador jeneral el juez de paz Miguel Eli-zalde, su teniente José Villalobos, con to-dos los habitantes del Puerto en número de 90 personas espuso breve y entuciasta-mente el ciudadano, Álvarez el motivo plausible de dicha reunión, la que mani-festó su jubileo en tres vivas; uno al Con-greso jeneral Constituyente, otro al LI-BERTADOR, y el tercero al Presidente de la República; concluidos los cuales se rompió la marcha con la bandera llevada por el Sr. Administrador acia la punta del Sud, que se acordó se llamase PUNTA DE AYACUCHO, como un nuevo testi-monio de los Bolivianos á su actual jefe. En aquel sitio se hallaba estacada un asta preparada marítimamente de 40 varas de elevación, en la que se enarboló el PABE-LLÓN NACIONAL, en medio de vivas de gozo y placer, y del estruendo del cañón le saludaba el Bergantín francés, Lafayette: cuyo capitán Mr. Boulanger formando parte de la comitiva, se enajenaba de ale-gría, al recordar los servicios que el com-pañero de Washington prestó á la causa de la independencia. Concluido el ceremo-nial, regresó el acompañamiento á casa del Sr. Administrador, donde se sirvió un refresco abundante según lo permitía lo naciente del establecimiento; durante cu-yo acto cada uno expresó sus conceptos, en los que brillaron sus ideas liberales, y la mejor unión y fraternidad.

A las seis de la tarde dieron en su aloja-miento los primeros pobladores una comi-da de 30 cubiertos, en la que resaltó el gusto y abundantes de manjares y licores, y sobre todo el entusiasmo jeneral de los concurrentes á porfía se esmeraron en acreditarlo en sus brindis que fueron libe-rales y patrióticos” 8.

Sin duda, la bandera nacional fue un gran símbolo unificador, con el que la ma-yoría de los habitantes de la nueva Repú-blica empezaron a identificarse. Por otro lado, como vimos en la cita periodística, el pabellón nacional también simbolizó la libertad, brotado del pensamiento liberal de la época.

Consecutivamente, la denominada ‘se-gunda bandera nacional’, fue consagrada y jurada el 5 de abril de 1831 en el santuario de San Francisco de la ciudad de La Paz.

Sin embargo, con el transcurso del tiem-po durante el Gobierno del Gral. Manuel Isidoro Belzu, fue promulgado la creación de la ‘tercera bandera nacional’, mediante la Ley del 5 de noviembre de 1851, la misma perdura hasta la actualidad:

“Art. 1°.- Los colores de que consta el pabellón Nacional, se colocaron en la ma-nera siguiente: el punzó en la parte supe-rior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior, debiendo sustituirse á la moharra el Cóndor de Bolivia” 9.

Es en ese sentido, que la última noticia relacionada con la tricolor nacional, en los territorios costeros bolivianos, data del 14 de febrero de 1879, cuando 200 soldados chilenos bien armados, desembarcaron e invadieron el puerto boliviano de Antofa-gasta y mientras esas tropas conquistado-ras tomaban las principales instituciones, “en el local de la policía boliviana, cuyos 34 gendarmes tomaron el camino a Cobija para evitar confrontaciones, la hija de uno de ellos, la niña Genoveva Ríos, ocultó la bandera de la institución envolviéndola alrededor de su cuerpo, debajo de su ropa, salvándola de ser ultrajada” 10.

A modo de conclusión, podemos decir a través de esta nota que el 18 de octubre de 1827, es una fecha que se debe recordar y conmemorar, cada año, ya que representa un importante hito de la historia de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (583 Kb)


Publicidad

Sociales

UCB CELEBRÓ 49 AÑOS DE SU CREACIÓN

Monseñor Giambattista Diquattro, Hugo Mobarec S., Hugo Mobarec y Adriana G. Santalla Santa Cruz.

AGASAJO A LAS MADRES

Magda Lazo de la Vega, Teresa Siles, Teresa Hassenteufel de Mendoza, Gladys Cerdán, Martha de Inchauste, Gael de Fernández e Hilda de Ocampo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.05574 Bs.

Impunidad