[Mario Alfonso Ibañez]

La conquista del Atlántico y la Hidrovía Paraguay – Paraná


En esta era del conocimiento y de los avances científicos y tecnológicos, la Comunidad Europea está poniendo al alcance de naciones y estados de las tres Américas su capacidad económica y diferentes formas de cooperación, a fin de que ellos puedan lograr mayores y mejores niveles de producción con valor agregado para la exportación utilizando ese mar abierto, amplio y generoso que es el océano Atlántico.

En esta materia, Bolivia no puede quedar atrás de otros países de la región que trabajan afanosamente por hacer realidad estas ventajas, tanto más si Dios le ha dado un pueblo trabajador e ingentes riquezas naturales para transformar su precaria economía y sus niveles de subdesarrollo.

El destacado economista y docente universitario Gonzalo Chávez expone un principio fundamental de la economía de Alfonso Vergara y Juan Luis de la Riva: “Los territorios inteligentes son aquellos territorios innovadores, capaces de construir sus propias ventajas competitivas en relación con su entorno, en el marco de un mundo complejo, global e interrelacionado”. Por su parte agrega: “Ya no es posible aislarse de las tentaciones de la mundialización. Este es un proceso que trae problemas, pero también oportunidades”. A Bolivia también le es posible conquistar el océano Atlántico y a través de él alcanzar prósperos mercados de la Unión Europea y del continente Africano gracias a la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).

Esta vía de vinculación acuática, ubicada en la parte oriental de nuestro territorio, es un programa estratégico de transporte fluvial a lo largo del sistema hídrico del mismo nombre que se extiende desde Puerto Cáceres (Brasil) y Puerto Nueva Palmira (Uruguay). Los países que comparten este sistema fluvial son: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Ocupa lugar de preeminencia en el Tratado de la Cuenca del Plata, del cual es parte el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata. El tratado de referencia tiene íntima relación con el MERCOSUR y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IRSA).

Bolivia tiene pleno acceso a esta hidrovía desde la ciudad de Puerto Suárez y Puerto Sucre o Quijarro y Puerto Gravetal para formar el Canal Tamengo y a través de estas áreas soberanas acceder a países de ultramar.

Sobre este importante proyecto de interés nacional y que puede gravitar fuertemente en el fortalecimiento de nuestras estructuras productivas diversificadas, EL DIARIO ha registrado propuestas en diversas ediciones, de las cuales citamos algunas de fechas: 30/6/1999, 4/7/1999, 27/11/2005, 12/11/2009, 30/5/2010, 29/10/2011, 27/3/2013 y 24/4/2013.

Argentina ha dispuesto a favor de Bolivia el Puerto de Rosario. Desde hace 17 años, Paraguay cedió una zona portuaria en el Municipio de Villeta, la cual sigue abandonada, Uruguay ofreció a Bolivia un buque de regasificación de gas en el puerto de Montevideo.

El 29/4/2009, el presidente Morales dio carácter de empresa pública a la Empresa Naviera Boliviana para que opere en la HPP. En febrero de 2013 manifestó gran interés en potenciar rutas alternativas frente a las restricciones que se realizan en los puertos chilenos y entre ellas se refirió a la HPP para la adhesión de Bolivia al Mercosur.

En febrero del presente año, el ex-presidente del Uruguay “Pepe” Mujica suscribió con el presidente Morales un memorándum de entendimiento, mediante el cual Bolivia tendría facilidades portuarias en el departamento Rocha (Uruguay).

Frente a la indiferencia y hasta negligencia de pasados gobiernos, creemos que para no defraudar el superior destino de Bolivia y las aspiraciones del presidente Evo Morales de conquistar el océano Atlántico, la Cancillería tiene posibilidades para organizar la Comisión Nacional Intersectorial de la Cuenca del Plata y la Hidrovía Paraguay-Paraná bajo su Presidencia e integrada por representantes de: Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Turismo, Dirección Gral. de Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres del Ministerio de Defensa, Empresa Naviera Nl. (Enabol), Marina Mercante Nl., Servicio de Hidrografía Naval, Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Cámaras de Industria y Comercio.

Tenemos la seguridad de que el Ministerio de RREE tiene profesionales capaces en esta materia, pero dada la amplitud y flexibilidad de poder recoger propuestas del colectivo ciudadano que enriquezcan la transcendencia de la HPP ligada estrechamente con el Tratado de la Cuenca del Plata, sería importante tomar en cuenta las ideas, los conocimientos y la colaboración desinteresada de destacados profesionales entendidos en la materia, entre ellos están el Dr. Rolando Kempff Basigalupo, Emérito Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas, autor de las obras “Hacia el Atlántico en Mérito al Tratado de la Cuenca del Plata”, “Bolivia en la Cuenca del Plata” y otras publicaciones, y el Ing. Antonio Bazoberry Quiroga, autor de la obra “Proyecto Corredor Fluvial Boliviano Mutún-Atlántico” y otras publicaciones.

Volveremos a tratar otros aspectos ligados a la HPP para conocimiento público a fin de que se valoren los beneficios de este proyecto para los altos intereses nacionales y que podría convertirse en un “Proyecto Estrella” de la actual gestión de gobierno en materia de comercio internacional.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Caricatura


Sociales

UCB CELEBRÓ 49 AÑOS DE SU CREACIÓN

Monseñor Giambattista Diquattro, Hugo Mobarec S., Hugo Mobarec y Adriana G. Santalla Santa Cruz.

AGASAJO A LAS MADRES

Magda Lazo de la Vega, Teresa Siles, Teresa Hassenteufel de Mendoza, Gladys Cerdán, Martha de Inchauste, Gael de Fernández e Hilda de Ocampo.