Líderes opositores

Piden prudencia con Perú por tema marítimo

Doria Medina critica a la Cancillería y dice que no hace bien su trabajo


EL EXPRESIDENTE Y AGENTE MARÍTIMO, CARLOS MESA, CONVERSA CON EL JURISTA FRANCÉS FORTEAU, EN LA HAYA.

Ante el impasse por el caso Belaunde entre los mandatarios de Bolivia y Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, respectivamente, líderes de la oposición pidieron al Gobierno que maneje con mucha cautela las relaciones con el vecino país, especialmente ahora que está en proceso la definición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su competencia por la demanda marítima contra Chile.

“Tratándose de Perú, hermano país fronterizo, tan importante para nuestra demanda marítima habría que ser prudente. Yo como opositor fui extremadamente prudente. Sé que al Gobierno le dañó la imagen el que ese señor (Martín Belaunde) se fugue (…) Si el ministro (Carlos) Romero logró capturarlo, con eso se compensó cualquier costo de desgasto de imagen (de Bolivia) con eso se mostró de que no había componenda. El costo de la fuga de Belaunde se compensó con la captura”, afirmó el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga.

Similar criterio fue expresado por el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, que dijo que no es nada positivo que se generen rencillas entre ambos gobiernos “especialmente ahora que estamos en La Haya”.

PREGUNTA Y RESPUESTA

“¿Dónde está Ollanta?”, preguntó el pasado viernes el presidente Evo Morales en El Desaguadero, punto fronterizo con Perú al entregar en persona al empresario de ese país, Martín Belaunde.

El fin de semana pasado Humala respondió: “Acá en el Perú, los presidentes no vamos a recoger presos”, acto que generó un impasse entre ambos mandatarios que tiene programado el primer gabinete binacional para este mes.

A raíz de eso, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, salió a luz pública para “lamentar” las declaraciones del presidente peruano, Ollanta Humala. Dijo que la presencia de Morales tenía el objetivo de enviar un mensaje claro de lucha contra la corrupción.

INNECESARIO

Para el expresidente Quiroga, el trabajo de captura del empresario Belaunde, y la eficiencia con que se hizo la operación fue suficiente para desvirtuar las versiones peruanas que implicaban al presidente Morales en el asunto y por consiguiente una imagen poco positiva para el país.

En ese marco, afirmó que fue totalmente innecesaria la presencia del Primer Mandatario boliviano en el Desaguadero en la entrega de Martín Belaunde a la Policía de ese país.

“Ir fue un exceso, mofarse de Humala fue un error. Lamento que lo haya hecho. Me duele profundamente que por este impasse y por este delincuente se melle, se afecte una relación que es crítica en cualquier momento de nuestra historia y ahora que estamos en La Haya doblemente importante para nosotros”, manifestó Quiroga.

CANCILLERÍA

Para el jefe de UN, Samuel Doria Medina, todo este impasse se hubiera evitado si la Cancillería de Bolivia le hubiera sugerido al presidente Morales que no asista a la entrega de Belaúnde.

“Eso nos dice de que la Cancillería no está trabajando adecuadamente, deberían haberle sugerido al presidente Evo Morales de que él no vaya. Si el presidente Morales no iba al Desaguadero se acababa muy bien el tema en el aspecto de forma y de fondo. Como no hubo un consejo adecuado de la Cancillería se ha hecho bien el tema de fondo pero mal el tema de forma”, afirmó Doria Medina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.05574 Bs.

Publicidad