Referéndum será el 20 de septiembre

Diputados aprueban ley transitoria del TSE


Con un trabajo acelerado y en una debatida sesión la Cámara de Diputados aprobó ayer en grande y detalle el proyecto: Ley de Transición Institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que modifica el artículo 15 de la Ley 018 del Órgano Electoral, establece las reglas para la postulación al cargo de vocales.

Asimismo, define que el 20 de septiembre se realizarán los referendos para la puesta en vigencia de Estatutos Autonómicos Departamentales, Cartas Orgánicas Municipales y Estatutos Autonómicos de Autonomías Indígena Originario Campesinos.

Este cambio es precisamente por la crisis que vivió el Órgano Electoral que por el momento se encuentra sin vocales que puedan administrar esta actividad.

La programación según el calendario electoral fijaba fecha para el 12 de julio próximo y se cumplieron algunas tareas en los cinco departamentos donde se hará esta consulta: La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Chuquisaca.

PROHIBICIONES

La propuesta normativa en relación a la elección de vocales prohíbe postularse a exfuncionarios o en ejercicio que hayan administrado, dirigido, convocado y supervisado procesos electorales declarados ilegales.

El artículo dos modifica el artículo 15 de la Ley 018 del Órgano Electoral referido a las causales de inelegibilidad, en sentido que “para el acceso al cargo de vocal del TSE y desempeño del mismo, se debe estar comprendido en las prohibiciones establecidas en el artículo 236 de la CPE”.

Dicho artículo señala como prohibiciones para el ejercicio de la función pública: I) desempeñar simultáneamente más de un cargo público remunerado a tiempo completo; II) actuar cuando sus intereses entren en conflicto con los de la entidad donde prestan sus servicios, y celebrar contratos o realizar negocios con la administración pública directa, indirectamente o en representación de tercera persona; III) nombrar en la función pública a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

También quedan exentos de postularse al cargo de vocales, aquellos exfuncionarios o en ejercicio, que hayan convocado, organizado, dirigido, supervisado, administrado o ejecutado algún proceso electoral o referendo de alcance nacional, departamental, regional o municipal que haya sido realizado al margen de la ley.

El haber impedido, obstaculizado, resistido o rehusado la administración de un proceso electoral o referendo de alcance nacional, departamental, regional o municipal que haya sido convocado con apego a la ley, también es otra causal de abstención a la postulación.

El presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Javier Zavaleta del MAS explicó que una vez aprobado el proyecto de ley, la Comisión de Constitución elaborará el nuevo reglamento y la convocatoria pública para las postulaciones.

“A más tardar el viernes o sábado la Asamblea Legislativa se reúne para aprobar la convocatoria y el reglamento, y el lunes ya podemos estar recibiendo las postulaciones de ciudadanos y ciudadanas”, explicó.

Al referirse a los “candados” para las postulaciones señaló que ningún ciudadano que cuente alguna sentencia ejecutoriada en su contra, tenga deudas con el fisco o haya participado en algún proceso electoral ilegal puede postular al cargo de vocal. “Los eventos que ha llevado el señor Antonio Costas por ejemplo, ninguno ha sido declarado ilegal”.

ACUERDO

En tanto, la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada Susana Rivero del MAS, destacó el acuerdo político que surgió el viernes entre todas las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa, para que se pueda viabilizar la selecciones de autoridades idóneas.

“Nos hemos puesto de acuerdo en una ruta crítica, habrá que hacer una modificación sencilla de la ley 018 porque establece que la convocatoria debe ser con 45 días de anticipación”, dijo.

La diputado de UD, Jimena Costa, señaló que lo más importante es que el reglamento tenga correspondencia con las funciones de los vocales, pues si bien es meritorio ser dirigente, eso no garantiza que tenga conocimientos en la administración electoral, por lo cual se debe priorizar a personas del ramo.

“No debe repetirse una selección donde se descarten méritos, donde se haga en sesión reservada, donde nadie conozca los procedimientos de calificaciones, debe hacerse de manera pública”, subrayó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.05574 Bs.

Publicidad