Promoción de la educación

Mario Galindo Soza

La promoción de la educación es una de las tareas emprendidas por Rotary Club de La Paz, y por Rotary en general. Esta tarea se sustenta en el marco legal que otorga la propia Constitución Política del Estado, que reconoce los derechos de jóvenes y adolescentes, consagrados en los Arts. 58 al Art. 61 de la misma Constitución Política del Estado.

Adicionalmente, la nueva Ley Avelino Siñani–Elizardo Pérez de Educación reconoce todos estos derechos y establece que la educación debe ser: Integral, descolonizadora, intercultural, intracultural y despatriarcalizadora.

En este marco, Rotary ha emprendido proyectos educativos como el de “Tejiendo ejes articuladores” en El Alto, con el Distrito escolar de El Alto, Rotary Club de San Jorge, la ONG Apprende y el UNFPA en los años 2012-2013. El objetivo de este programa era la implementación conjunta, entre las partes intervinientes, de acciones encaminadas a la formación de jóvenes de últimos años de colegios del Distrito de Educación El Alto-2, en materia de salud sexual y reproductiva, liderazgo, desarrollo local y juventud y vocaciones juveniles, mediante la colaboración en el desarrollo de proyectos en los campos de capacitación y formación de recursos humanos juveniles, con el respaldo a programas de índole técnico-cultural, dentro de los lineamientos de dicho Convenio y que a futuro serán coordinados entre las instituciones.

El área de cobertura en la que las partes involucradas en este convenio desarrollaron sus actividades, era el Distrito de Educación El Alto-2.

Este proyecto se basó en seminarios talleres con estudiantes de últimos cursos de los colegios del Distrito escolar 2 de El Alto. Estos seminarios talleres fueron dirigidos por socios rotarios, que son voluntarios. Posteriormente los estudiantes realizaron proyectos en cada una de las temáticas: organizaron ferias de la salud sexual y reproductiva, realizaron peticiones y propuestas para la Carta Orgánica Municipal de El Alto, realizaron proyectos de emprendimiento microempresarial como recojo de desechos sólidos en el colegio o venta de alimentos orgánicos en el recreo y recaudaron fondos para sus actividades como promoción, realizaron foro debates para promover liderazgos juveniles. Estas iniciativas se las calificó y premió posteriormente. El cambio de autoridades educativas ha impedido la continuidad de un programa muy exitoso.

Otro programa de promoción de la educación que se viene realizando los últimos cinco años es el de la dotación de material escolar de lectura y escritura para primero básico en escuelas de El Alto y los Yungas-Coroico, desde hace más de 5 años. Estos textos se los acompañó en algunos casos con reglas, gomas y material de escritorio útil para las tareas de los noveles estudiantes. Además en algunos casos se acompañó con una bolsita o de un bulto para que puedan llevar sus útiles escolares. Este año se benefició de este programa de Rotary Club de La Paz, la Unidad Educativa de Cañuma en Achocalla.

Se ha construido una cancha multifuncional de césped sintético con fondos de clubes rotarios del exterior, en un hogar de niñ@s en Alto Ovejuyo, provenientes de Tacachía para estudiar la secundaria en La Paz y además la construcción de un camino vecinal para llegar a Tacachía, comunidad rural del municipio de La Paz, próxima a los límites con el municipio de Caranavi.

En el pasado reciente, se han realizado donaciones de computadoras en desuso, para el Centro de Educación Técnica Méndez Arcos, para que los estudiantes tengan computadoras para realizar sus ejercicios de reparación de equipos computacionales, y uso de algunos equipos como repuestos para otros. Estos equipos fueron donados por socios rotarios que ya no usaban los equipos.

Adicionalmente, se ha promovido la educación con auspicio de seminarios talleres a jóvenes de Rotaract e Interact, que provienen de colegios y universidades paceñas en diversos temas, desde educación sexual y reproductiva, descentralización y autonomías, desarrollo local e iniciativas emprendedoras, etc. Estas conferencias han sido dictadas por socios rotarios., que son voluntarios.

Otras ideas en carpeta para promover la educación son: realizar encuentros juveniles barriales con jóvenes de distintos colegios para tratar temáticas propias de la juventud como: drogas, alcoholismo, violencia intrafamiliar, violencia entre jóvenes, pandillas, religión, vandalismo, bulling, etc. También se considera el recojo de desechos sólidos en carreteras y avenidas principales con estudiantes voluntarios; plantación de arbolitos en zonas identificadas con necesidad de reforestación; organizar brigadas juveniles para atención a ancianos necesitados, que vivan solos.

Todo esto y mucho más es promoción de la educación porque permite formar jóvenes integrales, sanos social y mentalmente y actores de la vida de sus comunidades educativas.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Caricatura


Sociales

CXCIII ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PICHINCHA

El agregado de Defensa del Ecuador, Freddy Merizalde.