Táctica del MAS

Sin movimientos sociales en el TSE



EXVOCAL IRINEO ZUNA FUE ELEGIDO COMO REPRESENTANTE DE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS.

Los movimientos sociales y organizaciones indígenas afines al Movimiento Al Socialismo no tendrán espacio en la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró ayer el presidente del Senado, José Gonzales. El Legislativo plantea la meritocracia como base para la selección de nuevas autoridades.

“Esa posibilidad de que los postulantes vengan con avales, respaldos y cuestiones políticas o de organizaciones sociales eso no se va a tomar en cuenta en esta oportunidad”, afirmó la autoridad.

La Asamblea Legislativa Plurinacional trabaja esta semana en un proyecto de ley de transición institucional del TSE, ante la crisis por la que pasa el Órgano Electoral, luego de la renuncia de todos sus vocales la pasada semana.

DOS INDÍGENAS

El artículo 12 de la Ley 018 establece que por lo menos el TSE deberá estar conformado por dos representantes indígena originario campesino y del total de miembros que son siete, al menos tres deberán ser mujeres.

ACELERAN

El lunes la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley para la elección de miembros del Órgano Electoral y ayer la Comisión de Constitución del Senado analizó y aprobó la propuesta.

El trabajo acelerado es para que una vez promulgada la norma se presente la convocatoria pública para los postulantes a vocales.

Tanto el presidente del Senado, José Gonzales, como la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, afirmaron que el objetivo principal de esta tarea es designar a las nuevas autoridades tomando en cuenta los méritos profesionales más allá de inclinaciones o simpatías políticas.

“La lectura que hace nuestro Presidente de la Asamblea es la siguiente: vean ustedes el Tribunal que hubo cuando la decisión de constituir fue justamente con ese criterio de escuchar o seguir las recomendaciones de los movimientos sociales, yo creo que nadie quiere que se repita una circunstancia de ese tipo, por tanto esa posibilidad que los postulantes vengan con avales no se va a tomar en cuenta, la elecciones va a ser meritocrática”, afirmó Gonzales.

Líderes opositores propusieron a personalidades como Jorge Lazarte, Antonio Costas que fueron presidentes de la otrora Corte Nacional Electoral. También sugieren a Salvador Romero y Amalia Pando, entre otros.

El proyecto de ley también habilita a las exautoridades del TSE quienes podrán participar de esta nueva convocatoria, a excepción de aquellos que hayan llevado a cabo referéndums ilegales.

Tanto opositores como representantes campesinos afirmaron que harán un estricto control en el proceso de elección en base a los méritos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.05597 Bs.

Publicidad