Proceso contra Patana

Convocarán a Chapetón como parte querellante



ÉDGAR PATANA ABANDONA LA FISCALÍA LUEGO DE PRESTAR SU DECLARACIÓN INFORMATIVA.

El abogado Eduardo León enviará una nota a la alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Soledad Chapetón, con la finalidad de que se constituya en parte querellante de las seis demandas en contra del exburgomaestre, Édgar Patana.

Los cargos por los que se denunció a Patana son: extorsión, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la constitución.

Para León la incorporación de la nueva Alcaldesa de El Alto será importante porque posibilitará conocer a profundidad la documentación existente en ese municipio, en especial la que se refiere a la contratación con la empresa constructora Terra Forte.

De los seis procesos que dijo el fiscal general Ramiro Guerrero se investigan, tres son de conocimiento público y sindican al exalcalde alteño por irregularidades. Al margen del contrato con la empresa Terra Forte, está la denuncia de la Empresa Centro de Estudios Americana y la desaparición de 33 vehículos.

Según León la nota será enviada hoy para que la autoridad la tome en cuenta y en el tiempo prudente asuma una decisión para facilitar la investigación sobre las presuntas irregularidades que pesan en contra de la exautoridad.

TERRA FORTE

En el caso de la empresa Terra Forte, hasta la fecha no se conoce una decisión del Fiscal asignado a la investigación, Edwin Blanco, toda vez que existe el antecedente que se priorizó el caso de la fuga del empresario peruano Martín Belaunde y que por esa razón la autoridad jurisdiccional dispuso que en el lapso de 80 días se dé la resolución de imputación.

Al respecto el abogado León advirtió que solicitarán un informe para ver si inician un proceso disciplinario contra el Juez que dispuso 80 días de plazo para que se conozca la resolución en el caso de Terra Forte.

“En principio la excusa era la investigación del caso bebé Alexander, ahora del empresario Belaunde, esperemos que no exista retardación para que pase el tiempo y pretendan anular el proceso”, afirmó.

En el caso de la empresa Treviño, existen los videos sobre entrega de dinero a representantes ediles y que fue presentado como prueba.

EL DIARIO tomó contacto con su equipo de abogados, y fue Valkiria Lira, en contacto telefónico indicó: “Esperamos que la alcaldesa Soledad Chapetón se informe sobre la aberración del contrato Terra Forte en el Distrito 8”.

CENTRO DE ESTUDIOS AMERICANO

En este caso el fiscal Gregorio Blanco justificó su retraso porque era parte de la comisión de investigación del caso Belaunde, sin embargo, afirmó que se cumplió con la emisión de los requerimientos y están corriendo los plazos.

En referencia a la denuncia de esta empresa, Lira afirmó que de acuerdo a los catálogos de los microscopios que iban a ser adquiridos eran de fabricación norteamericana, sin embargo al final llegaron de industria china y por ese motivo es que fueron rechazados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.05597 Bs.

Publicidad