Enfermos de cáncer bloquean avenida



LOS ENFERMOS DE CÁNCER SALIERON A PROTESTAR PARA SER ESCUCHADOS.

El único acelerador lineal con el que cuenta el Hospital de Clínicas dejó de funcionar, obligando a los enfermos con cáncer bloquear la avenida Saavedra contra el Ministerio de Salud, que a la fecha no atiende las demandas de los pacientes.

La presidenta de los pacientes con cáncer Nancy Huallpa señaló que el pasado miércoles, hubo una reunión con los pacientes con cáncer y los asesores del Ministerio de Salud.

“Hemos informado en esa reunión que el único equipo de radioterapia que tenemos ya no funciona, y hasta ahora no vino un técnico que haga arreglar el equipo, no estamos pidiendo limosna ni esperar un mes para solucionar el equipo”, dijo.

La protesta de los pacientes con cáncer se congregó en la avenida Saavedra de la zona de Miraflores, solicitando la compra de un “acelerador lineal” y la construcción de un hospital oncológico, por el incremento de pacientes.

Al respecto, la ministra de Salud Ariana Campero Nava convocó a los Gobiernos Departamentales y Gobiernos Municipales a cumplir con sus competencias legales enmarcadas en la Ley Integral de Salud N° 475 y la Ley Marco de Autonomías N° 031, sobre sus atribuciones y responsabilidad en el área de salud.

Campero señaló que es necesario informar sobre las competencias adscritas en la normativa para garantizar que los hospitales de I, II y III nivel de atención puedan contar con los servicios básicos, equipos, mobiliario, medicamentos, insumos y demás suministros, para la atención en salud.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado y el marco normativo citado, los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales deben erogar un 15,5 por ciento de su presupuesto operativo anual al tema de salud.

En este entendido la ministra exhortó a las autoridades correspondientes a dar una respuesta inmediata respecto a sus obligaciones en el área de salud y asumir sus competencias sobre distintas patologías. De igual forma ratificó que el Ministerio de Salud asumirá sus atribuciones en calidad de ente fiscalizador.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.05597 Bs.

Publicidad