Critican excusa de jueza Delgadillo

Proceso de Valda es llevado a un Juzgado de El Alto



EL ABOGADO JORGE VALDA ESPERA LA DECISIÓN JUDICIAL.

Por cuarta vez, la audiencia de medidas cautelares del abogado Jorge Valda fue suspendida, esta vez debido a que la juez primero Anticorrupción, Cinthia Delgadillo, se excusó del proceso debido a que mantuvo una litigio penal con uno de los abogados de la defensa de Jorge Valda, procesado por el supuesto del delito de cohecho, en la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio.

La juez Delgadillo, ante la comisión de fiscales y la defensa del procesado, presentó su excusa haciendo referencia a un proceso penal que tendría pendiente con el abogado, Ricardo Maldonado, tercer abogado de Valda, contratado en la jornada previa para reforzar el trabajo de los alegatos.

Maldonado negó que exista tal proceso pendiente y que si bien este existió una querella, cuando la juez desempeñaba labor de secretaria en su despacho, por lo cual esta determinación era irregular.

Sandra Almanza, parte del equipo de defensa de Valda, informó que hasta horas de la noche de ayer no fueron notificados con la hora de la audiencia que ahora debe llevarse adelante en tribunales de El Alto.

Por su lado, Alberto Morales explicó que ante la nueva autoridad, iniciarán “desde cero”, con la presentación del incidente, debido a que en su criterio, la aprehensión de su defendido en Potosí mientras este se dirigía a Sucre fue ilegal.

Para Morales, Valda no es considerado como una persona sino un objeto, con el cual, se pretende escarmentar a los abogados que de forma circunstancial asuman la defensa de personas que no sean afines al Gobierno.

Descalificó las acusaciones hechas por el fiscal general, Ramiro Guerrero, en sentido de que Jorge Valda,cuenta con antecedentes de haber colaborado en la fuga de otros personajes políticos como el de Roger Pinto, el expresidente de Aerosur, entre otros.

Señaló que preocupa que el fiscal Guerrero repita “como eco” lo que dice el presidente Evo Morales y no se distinga quien emite los criterios.

“Además lo hacen tergiversando lo hechos”, aseveró Morales, que negó que Valda haya tenido relación con esas salidas, como lo señaló Guerrero. “Ya la sola imputación por cohecho, muestra esa desesperación abusiva de inculpar (a Valda) de cargos, sin justificación para presionarlo con la cárcel”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.05597 Bs.

Publicidad