Reclaman cambios en el fútbol tras el fin de la era Blatter

Mayor transparencia es el pedido clamoroso de diversos lados.


Blatter en el último Congreso de la FIFA, en medio de sus colaboradores.

La dimisión como presidente de la FIFA de Joseph Blatter tras los casos de corrupción en el seno del organismo hizo que numerosas voces abogaran ayer por la necesidad de cambios y una mayor transparencia para mejorar la imagen de la máxima institución del fútbol mundial.

Ante el fin de una etapa que duraba desde 1998, cuando Blatter fue elegido por primera vez presidente, la canciller alemana Angela Merkel también expresó su deseo de que se produzcan cambios y de que a partir de ahora “la FIFA trabaje sobre fundamentos más transparentes”.

Desde el mundo del fútbol, el exjugador y astro brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ declaró en una entrevista a la BBC que es “importante tener a gente honesta” y “con experiencia” al frente de la FIFA “para reorganizar cosas”.

En una entrevista publicada por el diario alemán “Frankfurter Allgemeine”, Loretta Lynch, secretaria de Justicia de EEUU, ha afirmado que han “tenido que constatar que la FIFA es corrupta hasta en sus más altas esferas”. En este marco de investigaciones sobre los escándalos de corrupción, la Interpol ha emitido ayer órdenes de búsqueda y captura, a petición de Estados Unidos, contra el trinitense Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA, y el paraguayo Nicolás Leoz, exmiembro del comité ejecutivo.

La Fiscalía venezolana también ha actuado solicitando la congelación de bienes de Rafael Esquivel, destituido presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, por supuesta legitimación de capitales en la investigación llevada a cabo por la Justicia estadounidense sobre exdirectivos de la FIFA. Además, el exjugador brasileño Ronaldo Nazario de Lima expresó su deseo de que Marco Polo del Nero, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, presente su dimisión ante las “evidentes” vínculos con José María Marín, último máximo mandatario de la CBF y que está preso por el escándalo de la FIFA. Al igual que Ronaldo, el Jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, consideró que, tras la dimisión de Blatter, Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol “debería renunciar por el bien del fútbol boliviano”.

La prensa sudamericana coincide en destacar que la dimisión del presidente de la FIFA marca el “fin de una era” y el “ocaso” de un Blatter “acorralado” y que se ha visto forzado a dimitir ante el vendaval de corrupción que está atizando a la FIFA.

EFE

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05643 Bs.

Publicidad