Agro cruceño alerta riesgos en Mercosur:

Productores piden activar Alianza del Pacífico

En un inédito pronunciamiento el sector productivo de Santa Cruz se mostró más cerca de apoyar negociaciones al más alto nivel político con la Alianza del Pacífico y la Unión Europea antes que proseguir con adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur)


WILFREDO ROJO EN UN EVENTO REALIZADO EN LA CAPITAL CRUCEÑA.
 GALERÍA(2)

“Es impostergable que el Estado abra caminos de negociación para lograr tratados de libre comercio con la Comunidad Europea, Estados Unidos y la inserción dentro de la Alianza del Pacífico, que está logrando resultados significativos entre sus países miembros”, dijo el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo.

El directivo que agremia al sector agroindustrial que es el más poderoso en exportaciones a la región, manifestó sus reparos con el Mercosur. Según dijo “con el Mercosur lo único que se ha logrado es la destrucción del sector forestal”.

ADHESIÓN

Hace dos años y tras la firma del protocolo suscrito en Brasilia por los países miembros del Mercosur, Bolivia inició el proceso de adhesión a ese proceso integracionista. El entonces viceministro Pablo Guzmán, quien hoy se desempeña como secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) dijo que dicho proceso llevaría negociaciones por un período no inferior a cuatro años. Guzmán dijo que la agenda incluía no solamente temas relativos al intercambio comercial, sino asimismo a otros como el migratorio. En Argentina viven 1.8 millones de bolivianos actualmente quienes tienen problemas de residencia por lo que las leyes de esa nación vecina no los amparan.

INFRAESTRUCTURA

Rojo hizo, asimismo, apreciaciones en torno a los proyectos de infraestructura vial que mejoren la conectividad de las grandes plantaciones agroindustriales con los países de la región. “Es necesario emprender proyectos como Puerto Busch con una conveniente logística de importación y exportación de productos, como eje-gordiano de los ríos Paraguay y Paraná que ofrecen ventajas para el tránsito de mercaderías de importación de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay y para las exportaciones bolivianas”, señaló el directivo cruceño.

ROSITAS

Consideró que en ese ámbito se encuentra también el proyecto múltiple de Rositas con importantes impactos en las áreas hidroeléctrica, agua para consumo humano, riego para el desarrollo del chaco, instalación de agroindustrias y control de inundaciones. En el segmento de riego con la cobertura de 650 mil hectáreas en tierras del Chaco

BOLIVIANIZACIÓN

“El Gobierno central debería dictar medidas -como lo hacen los demás países-, que protejan el sistema productivo nacional, modificar las políticas antiinflacionarias y arancelarias, porque debido a la “bolivianización” de la moneda, que no altera el tipo de cambio, afecta a la competitividad del aparato productivo y por consiguiente al comercio exterior”, señaló.

SIN DOGMAS

Bolivia debe ser encarada sin egoísmos en su desarrollo, sin conceptos dogmáticos en política y economía, subir de una vez por todas al tren del progreso después de casi una década de haber perdido oportunidades ante el hiperciclo del auge de los precios de las materias primas. “En este momento en que las economías latinoamericanas se encuentran en un stand-by de sus economías, el sector privado no debe ser usado para la foto conmemorativa del evento, o para sacar partida como factor de dominio político, sino para generar sinergias”.

MINISTERIO

La actual cartera de Producción Interna no es suficiente para el desarrollo y fomento del comercio exterior, es imprescindible la creación de un Ministerio de Exportaciones que destrabe los trámites burocráticos y agilice los clusters de exportación.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05643 Bs.

Publicidad