México cierra campaña para comicios con veinte muertos



FAMILIARES DE LOS 43 DESAPARECIDOS Y ALUMNOS DE LA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA SE ENFRENTAN CON LA POLICÍA, EN LA CARRETERA QUE UNE EL MUNICIPIO DE TIXTLA CON CHILPANCINGO.

México cerró ayer el periodo de campaña para las elecciones del domingo con cerca de una veintena de muertos y acciones de boicot por parte de los sindicatos de maestros y de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

Dos meses después de iniciar las campañas, los candidatos para los 1.996 cargos en disputa, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de nueve estados, cerraron ayer sus actos de proselitismo en los que llamaron a votar a los más de 83 millones de mexicanos habilitados.

Pese a las palabras de tranquilidad del titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, las acciones de boicot continuaron produciéndose ayer, especialmente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en el sur de México, informó Efe. En la presentación de la sala de prensa habilitada para el seguimiento de las elecciones, el titular del órgano electoral dijo que esa institución está preparada para los comicios a pesar de las condiciones extremas.

Diversos medios de comunicación locales publicaron ayer listas que hablan que en los últimos meses han muerto una veintena de personas, entre precandidatos, candidatos y miembros de los equipos de campaña.

Además, ayer han continuado los actos de boicot en lugares como Oaxaca, donde maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el Aeropuerto Internacional para ejercer presión para que se atiendan sus demandas.

Después de haber tomado, poco después del amanecer, la carretera 175 que conduce a la terminal aérea, unos 200 docentes llegaron hasta las instalaciones del aeropuerto sin emprender acciones violentas.

Tras el bloqueo, el aeropuerto suspendió los vuelos y cerró sus instalaciones, confirmaron a Efe fuentes de la terminal aérea. Los maestros, que el lunes iniciaron una huelga indefinida que afecta a más de un millón de alumnos, buscan boicotear los comicios del 7 de junio y a la vez presionar al Gobierno para que responda a sus peticiones, entre ellas derogar la reforma educativa.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (392 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ventajas económicas del gas natural

[Jorge Espinoza]

¿Sálvese quien pueda?

[Gary Antonio Rodríguez]

La agricultura es cosa muy seria para ser dirigida por agricultores

[Luis Antezana]

Ante una sociedad despreciativa del ser humano

[Víctor Corcoba]

Preocupa el narcotráfico

[Aldo Luna]

El debate de los transgénicos

[Hernán Zeballos]


Portada Deportes

JPG (441 Kb)      |       PDF (296 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05643 Bs.

Impunidad