Gobernador interviene en conflicto entre concejales


Oruro, (EL DIARIO).- El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, decidió intervenir en el conflicto que persiste entre los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa), para “tratar de limar asperezas y garantizar un trabajo conjunto”.

La declaración fue emitida ayer, después de recibir informes sobre los problemas que han surgido entre los once concejales de la ciudad de Oruro, por la elección de la directiva, considerada ilegal, porque “no se ha citado a los cuatro concejales” del San Felipe de Austria (Mcsfa).

“Estoy dispuesto a convocarles a una reunión, que se realizará a partir de las 10.00 horas, en el lugar que los concejales quieran, con el objetivo de evitar los problemas que han surgido, durante los primeros días de la gestión. Queremos trabajar entre la Gobernación, los asambleístas, el Alcalde y los concejales, sin compromisos políticos”, dijo Vásquez.

El presidente del nuevo directorio del Concejo Municipal, Henry Rojas, dijo que con los demócratas “no hay ningún pacto político, sino simplemente un acuerdo para trabajar por Oruro, que se ha traslucido en la primera sesión que se ha realizado el pasado lunes 1 de junio”.

Henry Rojas, como militante del MAS y exoficial mayor de desarrollo económico de la gestión de la exalcaldesa Rossío Pimentel, dijo que no pretende “tapar ningún acto de corrupción de la ex autoridad, sino que su intención es ayudar al nuevo alcalde, para trabajar en forma conjunta”.

Por su parte, los concejales del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria presentaron un recurso de amparo constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia de Oruro, denunciando “la forma ilegal de la sesión que se realizó el pasado lunes 1 de junio, donde se efectuó una elección también ilegal de la directiva del Concejo Municipal”.

Osvaldo Olivera, concejal munícipe del Mcsfa, dijo ayer que si los concejales quieren sesionar y elegirse, “deberían convocar públicamente a una sesión y si tienen los votos necesarios para confirmar su directiva que lo hagan, pero que nos convoquen legalmente y si tienen los votos suficientes, que vayan adelante”.

Reiteró: “A nosotros no nos han convocado para la primera sesión. Han hecho una reunión sin las formalidades legales, fuera de toda norma jurídica. Por eso, hemos presentado un amparo constitucional y será la autoridad jurisdiccional competente quién determine lo que en derecho corresponda”.

Ante esa situación, el concejal Henry Rojas, del MAS, sostuvo que si hay necesidad de reunirse el jueves, aunque sea feriado, se cumplirá la reunión. Mientras tanto, la concejal Magda Suaznabar, también del MAS, señaló que lo mejor es el diálogo.

El concejal del Movimiento Demócrata Social, Saúl Aguilar, pidió debatir temas regionales. Mientras tanto, dijo que mantendrá su voto por Henry Rojas, militante del MAS.

Por su parte, los concejales del frente INCA-Frente Socialista, Dennise Villca y Max Cabrera, fueron desconocidos por su jefe departamental, Freddy Huayta, porque “nunca se autorizó apoyar ni firmar ningún acuerdo o pacto con los concejales del MAS”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05643 Bs.

Publicidad