Marchas perjudicaron a población alteña

El tránsito, especialmente por la avenida 6 de Marzo, fue bloqueado impidiendo el paso de vehículos públicos y privados


Los manifestantes se apostaron en diferentes arterias principales para obstaculizar el tráfico, además, rodearon la Alcaldía central.

Dirigentes vecinales y padres de familia de diferentes unidades educativas marcharon ayer en defensa de cupos de poder, lo que causó un notable congestionamiento vehicular y perjudicó en gran medida a la población.

Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) marcharon exigiendo una nueva elección de subalcaldes mientras que padres de familia se movilizaron defendiendo su puesto de representación en la Subdirección de Educación de cada distrito.

Al promediar las 10:00 horas de ayer, un grupo de dirigentes vecinales del Distrito 3 se concentraron en la avenida 6 de Marzo, a la altura de la Alcaldía central con la finalidad de dar a conocer su disconformidad por el procedimiento de designación de subalcaldes definido el pasado lunes por la alcaldesa Soledad Chapetón. Al respecto, el dirigente de Fejuve, Renán Cabezas, aseguró que dicho procedimiento sería vertical, tomando en cuenta que desde la gestión de José Luis Paredes la elección de subalcaldes se realizaba supuestamente mediante asambleas vecinales y con la votación de sus representes.

“Queremos que se anule la designación, son los vecinos quienes deben elegir mediante el procedimiento que se conoce hace años y que es aplicado como usos y costumbres. Están realizando declaraciones en contra de los dirigentes indicando que nosotros teníamos cuotas, si fuera así que presenten pruebas, que demuestre esos extremos y que nos procesen, pero que no digan que todos los dirigentes teníamos nuestras cuotas”, indicó Cabezas.

Mientras que en la calle cuatro de la avenida 6 de Marzo un grupo de representantes vecinales llegaba del Distrito 14, para sumarse a las protestas callejeras instaladas en el frontis de la Alcaldía central, obstruyendo el tráfico vehicular.

La protesta de la dirigencia tuvo en expectación a los efectivos policiales quienes en un número de casi 100 personas se apostaron en las puertas de la entidad pública con la finalidad de mantener el resguardo correspondiente, a ello se sumaron un número menor de gendarmes municipales quienes debían proteger la entidad municipal.

La movilización del D-14, en una cantidad de 3.000 personas, efectuó su movilización hasta las puertas de la Alcaldía central demandando que la designación de oficiales menores de educación se mantenga como definen las juntas escolares, con el propósito de no modificar dichas designaciones.

“Este distrito apoyado con las juntas escolares, son quienes en pasadas gestiones presentaban sus representantes de las juntas escolares, quienes eran designados en el cargo de oficial menor de educación son los responsables en atender la demanda de infraestructura y entrega de material en beneficio de todos los establecimientos escolares de cada distrito”, afirmó Guillermo Cuarite, representante de la junta vecinal.

El D-14 con la participación de juntas escolares de 21 establecimientos educativos y dirigentes vecinales de las 57 juntas vecinales, ocuparon la principal vía de la avenida 6 de Marzo y dieron conocer que fueron convocados por parte de la dirigencia del Distrito 14, con el propósito de exigir una elección por votación de los subalcaldes en este sector.

ENFRENTAMIENTO

Al mediodía, los grupos de dirigentes vecinales del D-3, D-14, D-8 y otros se concentraron en las puertas de la Alcaldía central con la finalidad de rodear la casa edil y evitar la salida de los funcionarios municipales. La aglomeración de vecinos en el frontis, generó que alguno de los protestantes lanzará piedras al inmueble aspecto que ocasionó que funcionarios policiales hicieran uso de agentes químicos (gas lacrimógeno) con la finalidad de dispersar a los vecinos y evitar el daño a la propiedad privada. Cabe destacar además que estas agresiones afectaron también a trabajadores municipales.

Al promediar las 13:00 una reagrupación de las representaciones vecinales movilizadas en la víspera nuevamente se concentró en el cruce a Viacha, desde donde mantuvieron el bloqueo de todas las rutas tanto de la principal avenida, así como de las calles alternas que llegan a Viacha, aspecto que generó la protesta de transeúntes, padres de familia y trabajadores.

“Es el colmo que unos cuantos dirigentes vecinales perjudiquen a toda la población, estos dirigentes como siempre no dejan gobernar a nadie si no reciben sus cuotas a eso les han acostumbrado el anterior alcalde y por eso no quieren dejar la mamadera, son el colmo deberían presentar todas las listas de los dirigentes que recibían plata como Edgar Patana”, expresó Mauricio Mamani, vecino del D-8.

Los minibuses y micros tuvieron que dar una vuelta en U y evitar llegar al bloqueo para no ser agredidos por los manifestantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05643 Bs.

Publicidad