Construcción de segunda fase del teleférico

Vecinos de Miraflores temen por áreas verdes



Una estación del teleférico, en la plaza Villaroel será subterránea.
 GALERÍA(2)

La vicepresidenta de la Junta de Vecinos de la zona de Miraflores, Gloria Cortez, informó a EL DIARIO que la construcción de la Línea Blanca que corresponde al proyecto de la segunda fase del teleférico provocará daños al ornato público y pide que las autoridades implementen el proyecto por el sector del río Orkojahuira y no por la avenida Busch.

Los vecinos de la zona de Miraflores se encuentran en emergencia, según Cortez, si las autoridades no hacen caso a su pedido procederán a retirar las calaminas y otros materiales que se encuentran entre la calle Guatemala y San Salvador de la avenida Busch. Descartó la realización de bloqueos.

"No estamos en contra del teleférico, me llama la atención del cómo se va a gastar tanto dinero en teleféricos y no hay un hospital general, no hay una morgue buena (...) Además van a destruir todas esas áreas verdes, nosotros como vecinos estamos pasando una carta al señor alcalde Luis Revilla y a César Dockweiler (...) Queremos que no destruyan las áreas verdes, van a sacar árboles, van a sacar todo lo que se ha conseguido con nuestros recursos", declaró Cortez.

Agregó que aquel sector no recibió la visita de los técnicos de la empresa estatal Mi Teleférico, por tanto, la mayoría de los vecinos no conocen los proyectos de la segunda fase del transporte, por cable que se implementará en aquel sector. “Por lo menos debieron mostrarnos una maqueta”.

Consultado sobre el tema, el ‎Gerente Ejecutivo de Mí Teleférico, César Dockweiler, afirmó que se realizaron estudios respecto a los parques y jardinerías por tanto los árboles octogenarios del parque Triangular ni de la plaza Busch serán tocados.

Aclaró que el área de Miraflores es arqueológica, por tanto se tomará más tiempo en la excavación.

"Nuestros vecinos que no se preocupen, siempre hemos socializado, hoy podemos hacerlo inclusive con la participación de nuestro Gobierno Municipal para que les expliquemos cuáles son las áreas que se van a ocupar. Los árboles se van a conservar", dijo a los periodistas Dockweiler.

Por su parte el alcalde paceño, Luis Revilla, señaló que se apoyará el proyecto de segunda fase del transporte por cable, siempre y cuando se sigan los procedimientos, además dijo que es importante que el teleférico se integre con el bus municipal.

"Vamos a apoyar por supuesto la ejecución del proyecto, establecimientos los procedimientos que se tienen que cumplir. Lo fundamental es que el proyecto se ejecute de manera adecuada y que se integre al PumaKatari y ojalá en los próximos años o meses tengamos un sistema integrado del transporte", dijo Revilla.

CONVENIO

La mañana de ayer el alcalde Revilla y el ‎Gerente Ejecutivo de Mí Teleférico Dockweiler, juntos a sus técnicos, sostuvieron una reunión, para reencaminar el proceso de la implementación de la segunda fase del transporte por cable.

En la mesa de trabajo trataron el tema del convenio firmado por la entonces autoridad transitoria, Omar Rocha, y la empresa Mí Teleférico documento firmado del 16 de marzo de la presente gestión.

El convenido indicaba que la Alcaldía autorizará el uso irrestricto de espacios municipales, para la construcción del teleférico en sus cinco líneas, como parte de la segunda fase; sin embargo el documento no fue aprobado por el Concejo Municipal saliente.

Revilla informó que se propuso al Ministerio de Obras Públicas y a la empresa Mí Teleférico, el ajuste de algunos puntos. Aclaró que la responsabilidad no es de la empresa de transporte por cable sino de las anteriores autoridades municipales.

"Lo importante es que podamos trabajar el fondo de las cosas, que es la integración del PumaKatari con el teleférico (...) Nos pareció interesante la presentación de la fase de la Línea Blanca, haremos los análisis técnicos para hacer algunas recomendaciones si es el caso, pero creo que ha sido una reunión productiva, importante para retomar el trabajo que venimos haciendo desde el año pasado", expresó Revilla.

LÍNEA BLANCA

La Línea Blanca inicia en la plaza Villarroel de la zona de Miraflores y se extenderá cerca al monumento Busch, continuará por la plaza Triangular, pasará cerca de la avenida Arce y terminará en la estación Chuqi Apu (Curva de Holguín), según información proporcionada por la empresa estatal Mí Teleférico.

Además tendrá 5 estaciones, 3.926 metros de longitud, 177 cabinas (estimado), 32 torres (estimado) y el tiempo de viaje será aproximadamente de 14,59 minutos.

Los barrios que se beneficiarán son San Jorge, Miraflores, Alto Sopocachi, Simón Bolívar, Villa Fátima, Bajo Sopocachi y Miraflores Bajo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05643 Bs.

Publicidad