Impostergable decisión:

Expectativa por reposición de embajadores



PRESIDENTE EVO MORALES AYMA, CUYA CANCILLERÍA TRATA EL TEMA DEL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS.
 GALERÍA(2)

La opinión pública nacional escuchó con optimismo las recientes declaraciones de Peter Brennan, encargado de negocios del Gobierno estadounidense, respecto a una pronta reanudación de relaciones bilaterales Bolivia-Estados Unidos, cuyo primer paso será la reposición de embajadores.

En la ciudad de Sucre, Peter Brennan afirmó días atrás: “Estamos trabajando con la Cancillería (boliviana) en este momento, en grupos de trabajo enfocados. Esperemos que eso pueda llegar al punto conveniente y razonable de reestablecer relaciones a nivel de embajadores”.

CUMBRE AGROPECUARIA

Bolivia tiene varias razones para decidir, impostergablemente, la reposición de su embajador ante el Gobierno de Estados Unidos. Veamos algunas.

Por ejemplo, en la “Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia”, realizada en la ciudad de Santa Cruz, en abril de este año, el primer mandatario Evo Morales aseguró “subir el Producto Interno Bruto agrícola y agroindustrial a más de 10 mil millones de dólares hasta el año 2020”.

El vicepresidente Alvaro García Linera agregó que “el desafío del país es incrementar en 130 por ciento su producción agropecuaria hasta el año 2020”.

En aquel contexto, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), es decir, la empresa privada especializada en el rubro de alimentos, sugirió al gobierno de Evo Morales, incrementar “la producción de alimentos de 16 millones de toneladas anuales, a 38 millones de toneladas año, en un período de diez años, factor que significaría un crecimiento del 141 por ciento”.

La cumbre agropecuaria también tocó entre otros, el tema de tecnología, mercados y exportación. Enfoque que nos remite indirectamente, al restablecimiento de relaciones bilaterales completas con Estados Unidos, cuya tecnología, inversión económica y mercados, estarán abiertos para los productos exportables, sobre todo, alimenticios de Bolivia.

TEMA MARÍTIMO

Poco antes de que nuestro país presentara la demanda marítima contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia, La Haya, el actual representante de la Causa Marítima, Carlos Mesa Gisbert, abogó por la pronta reanudación de relaciones diplomáticas, bilaterales, con el Gobierno de Barack Obama.

Carlos Mesa, con seguridad, sopesó que la presencia diplomática de Estados Unidos en nuestro país, fortalecería la estrategia boliviana, teniendo en cuenta que desde antaño y por lo menos en las últimas administraciones presidenciales estadounidenses, fue elocuente la posición de Estados Unidos favorable al deseo emblático de retornar al Pacífico

MERCADO

La tercera razón, para el intercambio diplomático de embajadores, es de perentorio interés para las exportaciones nacionales a los mercados de Estados Unidos.

No sólo la producción agropecuaria, sino también la de prendas de vestir, la propia minería, tendrían cobijo en los mercados de Estados Unidos.

Los exportadores bolivianos, con sólidas referencias y además experiencia de años de contacto con aquellos mercados, otrora abiertos a Bolivia, tomarían nuevo impulso productivo.

No sucede así con la alianza ALBA, con limitaciones políticas y de mercados. De ninguna manera significa una instancia seria y perdurable en el tiempo. Por el contrario, distrae el proceso de producción y de exportación nacional.

CUBA

Otro argumento de importancia: las relaciones de Estados Unidos con Cuba, cuya última etapa que precede al restablecimiento de embajadores en ambos países, fue retirar de la lista de países terroristas, a la patria de José Marti.

Este, en un argumento de peso ideológico, político y económico que abre ambos mercados. En el fondo, se considera que la próxima reanudación diplomática de Estados Unidos-Cuba significaría beneficio mutuo.

Se dice que el restablecimiento de relaciones de Estados Unidos, con Cuba y con Bolivia, sería favorable para Latinoamérica, en particular en estos días en que, naciones del Asia de tendencia imperial, pretenden con sus capitales y su industria, ocupar y controlar los mercados regionales.

“Emprendimiento” que destruiría la industria de los países que, como el nuestro, dependen precisamente de su producción y del control del mercado interno.

BOLIVIA-ESTADOS UNIDOS

Valgan estos ejemplos junto a otras motivaciones internacionales para readecuar y restablecer las relaciones bilaterales completas, entre Bolivia y Estados Unidos, y como expresa Peter Brennan, “esperemos que eso pueda llegar al punto conveniente y razonable de reestablecer relaciones a nivel de embajadores”. (Clovis Díaz de O.F. (clovisdiazf@gmail.com)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05643 Bs.

Publicidad