Caso diputado Vega

Piden que se actúe con tolerancia cero


Tras las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien conminó al diputado Jacinto Vega (MAS) pedir licencia de la Asamblea Legislativa para defenderse ante la Justicia Ordinaria por la acusación que enfrenta de supuesta violación a dos menores, el jefe de la Bancada de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, afirmó que estas declaraciones dejan mucho que desear, ya que en estos casos se debe actuar con tolerancia “cero” ante cualquier abuso contra mujeres y, en este caso, dijo contra la violación a menores.

Por su parte, el diputado indígena Jacinto Vega calificó como calumnias las denuncias de supuesta abuso sexual a menor que pesan en su contra, e inidicó que se someterá a la justicia, a fin de esclarecer el tema. Sin embargo, reconoció que existió un proceso, el mismo que concluyó el 6 de marzo de este año. El diputado indígena Jacinto Vega califica de calumnias acusaciones de abuso sexual.

Ortiz afirmó que Vega sigue ejerciendo como parlamentario en la Cámara de Diputados después de haber cometido un delito tan grave y atroz. “Independientemente del proceso judicial que se le está siguiendo, la Comisión de Ética de Diputados debiera procesarlo inmediatamente por un hecho que es de conocimiento público y separarlo inmediatamente de la Asamblea Legislativa”, dijo.

Por su parte, el diputado de UD, Miguel Ojopi, aseguró que su par Vega debiera pedir permiso para responder por las denuncias que tiene en su contra.

“Ojalá que él tenga las condiciones para poder hacer sus descargos correspondientes ya que tiene una acusación grave de violación tema totalmente delicado, por lo que espero en el proceso se llegue a la verdad y si tiene que ser acusado por las autoridades judiciales tendrá que tener su sentencia pero considero que por lo menos debería pedirse permiso para defenderse en la justicia ordinaria”, acotó.

La jefa de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, explicó que de acuerdo a la Constitución Política del Estado, se pierde el mandato solamente en caso de muerte, renuncia, revocatoria de mandato o por sentencia penal ejecutoriada.

Aseveró que en el caso de Vega no se sabe si tiene sentencia penal ejecutoriada, aunque dijo que hay indicios en los que al parecer no es única vez que ha incurrido en este hecho delictivo sino que sería la segunda, en ese sentido aseguró que por ética, debería pedir licencia porque de acuerdo al reglamento no podrían pedir la destitución, salvo que hubiera sentencia penal ejecutoriada como ocurrió en el caso del exdiputado Leaño que fue acusado de violar a su niña.

Por su parte, el diputado Vega manifestó que consultará con sus abogados, si amerita pedir o no licencia en la Cámara de Diputados para dejar sus funciones, toda vez que fue elegido por voto de su pueblo, además espera presentar los descargos por las acusaciones en su contra.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05643 Bs.

Publicidad