Aprueban Ley Transitoria y esperan promulgación



LA IMAGEN ES DE ENERO DE 2012, CUANDO WILFREDO OVANDO ERA PRESIDENTE DEL TSE Y RINDE INFORME DE LABORES EN PRESENCIA DE EVO MORALES.

La Cámara de Senadores aprobó ayer la Ley de Transición Institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la elección de nuevos vocales. La norma sancionada fue derivada al Órgano Ejecutivo para que el presidente Evo Morales la promulgue. Aún no se conoce la fecha.

“A partir de la aprobación en el Senado, la ley ha quedado ya sancionada y va a pasar los siguientes minutos para la promulgación a través de nuestro presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, anunció el senador Milton Barón que preside la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Respecto a la elaboración del reglamento y convocatoria, el senador dijo que se esperará la convocatoria de la Asamblea para trabajar en el mismo y que ello está previsto para el viernes o sábado. “No se conoce cuándo se promulgará, no existen plazos pero me imagino que será en el tiempo más breve posible”, agregó.

Se espera que tras el trabajo realizado por el Legislativo, la convocatoria para conformar la nueva gestión del TSE sea lanzada públicamente el próximo domingo.

Barón confirmó que, entre otros aspectos, la normativa aprobada establece que el referendo para la aprobación de estatutos autonómicos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba se realizará el 20 de septiembre.

Si bien las modificaciones que plantea la norma sancionada al Artículo 15 de la Ley del Órgano Electoral abren la posibilidad de que las anteriores autoridades del TSE puedan postularse nuevamente, el legislador Barón pidió que no lo hagan debido a su cuestionada imagen.

Tras la renuncia de los siete vocales titulares de la Sala Plena del TSE la anterior semana, el Legislativo se puso a trabajar en el proyecto de ley para abrir un nuevo reglamento que permita convocar a nuevos miembros por un período completo de seis años (2015-2021).

En este proceso, los políticos postularon a varias exautoridades y personajes públicos como Salvador Romero, Jorge Lazarte, Óscar Hassenteufel, Antonio Costas y Gonzalo Lema. Todos ellos fueron parte de la otrora Corte Nacional Electoral.

También sugirieron nombres de la periodista Amalia Pando y la historiadora Lupe Cajías.

Al respecto, el senador René Joaquino (MAS) cuestionó a los opositores por apresurarse a lanzar nombres de personalidades que podrían ser candidatos a vocales del TSE porque estarían “quemando” sus posibilidades de ejercer a futuro esos cargos, generando una sospecha sobre la afinidad de tales aspirantes con la oposición.

“La oposición está actuando tontamente y que no se quejen después de los resultados, porque están quemando los nombres de personalidades meritorias del país, dado que automáticamente surge la sospecha que (estos candidatos) responden a ciertos intereses”, afirmó el senador Joaquino.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05643 Bs.

Publicidad