Coroico tiene primer centro oftalmológico del área rural



EQUIPO PARA MEDIR LAS DIOPTRÍAS.
 GALERÍA(2)

En el nuevo Centro de Oftalmología se realizarán cirugías y detecciones de enfermedades oculares con equipos de tecnología de punta, traídos desde Italia y Alemania.

El municipio de Coroico es el primero de la región rural que cuenta con un centro oftalmológico especializado del país, fue inaugurado ayer por sus precursores quienes consecuentemente trabajaron para lograr equipar el centro de primera calidad con lo último en tecnología.

El equipamiento de este centro oftalmológico se encuentra ubicado en el Hospital General de Los Yungas, participaron la Fundación Rotaria; Rotary Club Abano Trme-Montegrotto Terme-Italia; CBM-Cristian Blind Misión-Italia; Rotary Club La Paz, además colaboraron con el objetivo la Pastoral Social Caritas, arquidiocesana La Paz y Coroico, además del Rotary Club de este municipio.

En entrevista con EL DIARIO el presidente de Rotary Club La Paz, Guillermo Morrrison, sostuvo que la idea de lograr la implementación de un centro de primer nivel en los Yungas paceño surgió del doctor Mario Angie (presidente de CBM en Italia, ONG que presta ayuda en todo el mundo con la lucha contra la ceguera).

“Se requería mucho dinero para la compra de los equipo, supera los 100 mil dólares, sin embargo se ha recurrido al brazo económico a nivel mundial que tiene la organización de Rotary Internacional, quienes fueron los que adquirieron los equipos de Alemania e Italia”, explicó.

El Hospital General de los Yungas fue elegido para la implementación del centro por ser este un punto neurálgico que aglutina a más de diez comunidades y municipios aledaños a Coroico.

Apuntó que en Coroico una de las problemáticas que se presenta de forma recurrente se genera en los menores de edad por presentar problemas en la vista. Existe una referencia del 12 por ciento de niños que sufren algún mal visual.

“En muchos casos se requiere de una dotación especial de lentes ópticos que deben ser adecuadamente medidos”, dijo.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Por su parte, el director del Hospital General de Los Yungas, doctor Álvaro Cabezas Sánchez, dijo que el Hospital General de los Yungas, con esta nueva atención oftalmológica podrá brindar una atención específica e inmediata, con equipos de última generación.

“Al tener un quirófano oftalmológico se podrán realizar cirugías de cataras, glaucoma, siempre y cuando la complejidad así lo requiera, o casos de emergencia oftalmológica”, dijo.

A criterio del director, el centro es el primero de la región. A su vez, dijo que si bien la capacidad de atención sin equipos era de 40 pacientes, con la instalación de modernos equipos se tiende a superar la cifra de pacientes al ser este un nosocomio de referencia de los municipios de Yolosa, Palos Blancos, Guanay, entre otros.

Según explicó Cabezas, la aplicabilidad del proyecto dentro del nosocomio se divide en tres fases; la primera congregó la atención que brindaron los optometristas estadounidenses que realizaron un tamizaje de las patologías oculares en niños de 3 a 12; como segundo aspecto se debe contemplar y ejecutar 150 cirugías de cataratas al año en adultos mayores; y como tercer punto se debe derivar la atención a caritas para el servicio óptico de lentes a precios módicos.

PRIMER CENTRO OFTALMOLÓGICO

El alcalde del municipio de Coroico, Richar Escóbar, agradeció a la organización de rotarios por el emprendimiento. “Este es el primer municipio que recibe el centro oftalmológico, el objetivo del Gobierno Municipal de Coroico es lograr apoyar a la adquisición de los especialistas, por ello creemos que es necesario gestionar ítems para ayudar a la gente y la población que requiere de un apoyo oftalmológico con verdaderos especialistas”, dijo.

BECA

En tanto, el asistente Gobernador del Rotary Club La Paz, Abram Monasterios, informó que para lograr un mayor éxito en las atenciones oftalmológicas se otorgará beca para una especialidad oftalmológica en Italia.

“Al ver que los médicos llegan al hospital a hacer su año de Servicio Obligatorio y que los recursos económicos son muy precarios, los organismos cooperantes vamos a coadyuvar en buscar que un especialista se capacite en Italia y pueda trabajar en Coroico al servicio de la población”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05643 Bs.

Publicidad