Española ofrece recital de poesía

Carmen Camacho presenta: “Vuelo Doméstico-poesía y poética de lo cotidiano y su trascendencia”


Carmen Camacho nació en 1976 en Alcaudete, España.

“Vuelo Doméstico-poesía y poética de lo cotidiano y su trascendencia” es el nombre del recital que la poeta española, Carmen Camacho, presenta mañana en el Centro Cultural de España en La Paz. El evento contará, además, con la intervención del escritor Homero Carvalho.

Carmen Camacho se encuentra por primera vez en Bolivia para participar en la Feria del Libro de Santa Cruz por lo que aprovechará su estancia en el país para presentar su obra en la sede de Gobierno.

RECITAL

En las propias palabras de la autora, lo que se va a poetizar es lo común, en toda su acepción y en todas las formas posibles. “Lo común y lo cotidiano y su ámbito, que es tantas veces doméstico, se expresa con voz de mujer”.

Esto exige adentrarse en el cuerpo como territorio político y sus invasiones, expropiaciones, privatizaciones y sistema de riegos y drenajes. También en los hilos invisibles que unen dichos cuerpos y la posibilidad de sobrevolar todo este ámbito, todo este campo de fuerza, extrañándolo y entrañándolo a partes iguales, en un movimiento cercano al del corazón.

Este es el núcleo central de la “charla-recital” de la poeta española Carmen Camacho, como estos son también algunos de los aspectos claves de su labor desde el lenguaje y en el lenguaje cotidiano, que es tantas veces también el de la gente.

Los planteamientos de esta poética se irán entreverando con la lectura de textos de su propia obra, en una sesión que pretende aportar una muestra de estilo y voz propia, pero también señalar los puntos de conexión con el trabajo poético de otras autoras en lengua española de hoy.  

De este modo, Camacho realizará algunas señales en el mapa poético de autoras coetáneas, fundamentalmente en España aunque también aludirá a algunas voces latinoamericanas que realizan similares abordajes en tus textos, y ofrecerá algunas pistas de aterrizaje del panorama de la poesía escrita por mujeres en la España actual.

 

AUTORA

Carmen Camacho, nacida en 1976 en Alcaudete, Jaén-España, ha publicado hasta el momento los poemarios Campo de Fuerza (2012), La mujer del tiempo (2011), 777 (2007), Arrojada (2007), el Cuaderno de cantares Letra Pequeña (2014), el libro de prosas Vuelo doméstico, el de aforismos Minimás (2008 y 2009-2ª ed.) y Las versiones de Eva (2014), antología personal de su trabajo poético.  Como antóloga ha publicado Seré bre/ -aforismos y otras breverías (Universidad de Sevilla, 2015) y  Punto de Partida. Además de 10 poetas jóvenes desde Andalucía, editado por la UNAM con motivo de la 20ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). 

Entre los reconocimientos a su trabajo poético cuenta con el premio iberoamericano Fernando Quiñones de Poesía 2011, el premio “La Voz + Joven de la Obra Social y Cultural Caja Madrid y La Casa Encendida”, el 1er premio del Poetry Slam de la LILEC 2009 y el 2º premio del internacional de Poesía Pilar Paz Pasamar 2010.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (899 Kb)      |       PDF (490 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Economía Social de Mercado en Bolivia

[Alberto Zuazo]

Al llegar el anochecer

[Harold Olmos]

De diplomáticos y escritores

[Manfredo Kempff]

Nos “calienta” la corrupción (ajena)

[Paulovich ]

Los alcabaleros

[Humberto Vacaflor]

Invertir en la infancia, una tarea pendiente


Sociales

ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA DE ITALIA

El embajador de Italia, Plácido Vigo.


Portada Deportes

JPG (530 Kb)      |       PDF (364 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.05712 Bs.

Impunidad