Diálogo ingresa en cuarto intermedio

Solución aún no llega a Colquiri

Los ministros de Minería, César Navarro, y de Gobierno, Carlos Romero, anunciaron el pasado miércoles que plantearon a los cooperativistas la creación de un comité técnico permanente para evaluar los yacimientos


César Navarro, ministro de Minería y Metalurgía.

Después de tres horas y media de diálogo entre ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia, la gerencia de la Empresa Minera de Colquiri (EMC), dirigentes de la Cooperativa 26 de Febrero y el titular de la Federación de Coooperativas Mineras de Bolivia, Alejandro Santos, la solución aún no llega. Los participantes, al final de la reunión, acordaron un cuarto intermedio hasta el miércoles 10 de junio.

La propuesta de estatizar Colquiri no fue aceptada por la cooperativa 26 de Febrero, a pesar de la explicación técnica del ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, sobre los niveles de trabajo de la empresa en términos de producción, mano de obra; en función a los dos decretos supremos de 2012, cuyas normas generan un marco jurídico para su explotación.

El miércoles pasado en la reunión entre cooperativistas y gobierno, también se presentó la propuesta de estatizar la región, pero fue rechazada con el argumento de que no quieren que se pierda la cooperativa. Ante el rechazo, los ministros de Minería y de Gobierno, Carlos Romero, anunciaron que se planteó también la creación de un comité técnico permanente para evaluar los yacimientos.

Esa última propuesta esperaba la respuesta del sector. Parece que el miércoles la propuesta técnica se profundizará, mientras tanto las autoridades del sector guardaron en reserva los detalles.

Navarro informó que buscará definir una salida técnica, que será analizada el próximo miércoles 10 a partir de las 14.00.

Mientras se mantiene el cuarto intermedio las medidas de presión se suspenden y el diálogo continúa; pero la vigilia de parte del sector en la carretera La Paz-Oruro continúa.

Para Navarro no tienen sentido que el sector corporativizado retome las medidas de presión, ya que entre el 90 a 95% de sus temas habrían sido atendidas; aspecto que permite mantener el cuarto intermedio.

TRIBUTACIÓN

Por otra parte, con respecto a la tributación, la autoridad reconoció que debería haberse creado un sistema especial para las cooperativas con el objetivo de que aporten al Tesoro General, pero la ausencia de una norma específica no permite que contribuyan al Estado.

Navarro dijo que la ausencia de una norma específica tampoco permite que el sector pueda acceder a otros beneficios, como los seguros de corto y largo plazo. “Esa es la crítica al interior de los cooperativistas”, reflexionó.

Sin embargo, aún está pendiente la propuesta para que los cooperativistas ingresen a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

RETOS

Asimismo, las cooperativas tendrían una serie de retos para desarrollar su actividad, una de ellas la modernización tecnológica; el sector genera un porcentaje importante de empleos y un movimiento microeconómico, en diferentes regiones del país.

Pero una buena parte aún no ingreso a la explotación con tecnología, debido al costo que representa. Sin embargo, a través del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) se busca promover la compra de maquinaria.

Por otra parte, Navarro valoró el aporte de las cooperativas a los departamentos, a través del pago de regalías; en el caso de La Paz representa el 80% de las mismas. “Hay que valorar, pero ellos deben entender su propias obligaciones con el Estado”, concluyó la autoridad.

NORMAS Y DEFINICIONES

El ministro de Minería, César Navarro, inició este sábado una reunión multisectorial con el objetivo de “diseñar una propuesta técnica” que permita a los trabajadores asalariados de la Empresa Minera Colquiri (EMC) y los mineros de la Cooperativa 26 de Febrero explotar estaño y zinc, y respetar los yacimientos asignados a cada sector.

Colquiri es uno de los asientos mineros más importantes de estaño y zinc, ubicado en la provincia Inquisivi de La Paz, en el límite departamental con Cochabamba y Oruro.

Asalariados de la EMC y la Cooperativa 26 de Febrero discuten la “interpretación” de los decretos supremos 1368 y 1264.

El Decreto Supremo 1368 delimita el área de explotación de la veta Rosario, en el yacimiento de Colquiri, entre la Comibol y la Cooperativa 26 de Febrero.

Según el artículo 2, inciso a) del Decreto 1368, la división de la veta Rosario está definida por la línea de referencia 82N en todos los niveles de la mina. Hacia el sur es para la Comibol y, hacia el norte de la línea de referencia, para la cooperativa minera.

El Decreto Supremo 1264, en tanto, revierte la concesión de la Compañía Minera Colquiri. Con esta medida, la Comibol tomó el control del yacimiento minero, otorgado mediante contrato de arrendamiento a la empresa Sinchi Wayra.

ANTECEDENTES

La Empresa Minera Colquiri, explotada por Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, fue nacionalizada el 20 de junio de 2012.

A través del Decreto Supremo 1214 el Gobierno estableció que la Corporación Minera de Bolivia asuma el control, dirección y administración directa sobre los yacimientos y de los otorgados mediante contratos de arrendamiento.

Hasta 1999, Colquiri formó parte de la estatal Comibol. Luego pasó a la Compañía Minera del Sur (Comsur), empresa del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, pero en 2005 se transfirió a Glencore, que opera con Sinchi Wayra.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (899 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.05712 Bs.

Publicidad