San Lorenzo y Entre Ríos amplían mancha urbana

Tomatitas, Tomatitas Norte, La Loma de Tomatitas, Cadillar, Victoria, El Alambrado, La Loma, El Pajonal y La Banda, dejaron de ser comunidades rurales.


UNO DE LOS LUGARES QUE ATRAE MAYOR NÚMERO DE TURISTAS, LA IGLESIA DE SAN LORENZO.

Tarija (EL DIARIO).- Después de tres años de espera y gestiones, el municipio de San Lorenzo, capital de la provincia Méndez y el municipio de Entre Ríos, provincia O´Connor del departamento de Tarija, amplían por primera vez su radio urbano.

Los dirigentes vecinales de las nuevas zonas preparan sus requerimientos a las autoridades ediles para acceder a los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, gas domiciliario, transporte, la apertura de nuevas calles y avenidas.

En el caso de San Lorenzo el Ministerio de Planificación y Desarrollo emitió en mayo la Resolución Suprema 14558/2015 con lo cual fueron incluidos en la mancha urbana de la comuna cinco comunidades rurales: Tomatitas, Tomatitas Norte, La Loma de Tomatitas, Cadillar y La Victoria. Mientras, en Entre Ríos las comunidades de El Alambrado, La Loma, El Pajonal y La Banda, pasarán a ser sectores urbanos.

Tras conocer que serán parte del radio urbano, los vecinos de las comunidades empezaron con los trámites de regularización del derecho propietario ante Derechos Reales.

Buscan definir la delimitación de los terrenos, a fin de acceder a los servicios básicos que es la principal demanda, además de contar con los documentos para acceder a créditos en entidades financieras, según declaró a EL DIARIO el dirigente campesino de San Lorenzo, Jesús Miranda.

Agregó que la inclusión al radio urbano de las comunidades es un avance importante para los vecinos porque ahora podrán participar con sus propios Planes Operativos Anuales (POA).

Explicó que en principio, pobladores de algunas comunidades se negaban a la urbanización por el pago de impuestos, sin embargo ahora ven con satisfacción eldesarrollo, porque en los últimos años, varios poblados crecieron mucho y ahora requieren servicios básicos, además de mejorar las calles y avenidas por ser sectores turísticos.

“La demanda de pertenecer al radio urbano era una exigencia de la población desde hace varias gestiones y ahora finalmente se logró consolidar este anhelo”, comentó Miranda.

Indicó que otra particularidad es que los vecinos de las comunidades que fueron declaradas urbanas, este año seguirán accediendo a algunos beneficios productivos como el Programa Solidario Comunal (Prosol), mientras se fortalezca la mancha urbana.

“El exalcalde Juan Carlos Gutiérrez, si bien declara mediante una ley zona urbana a comunidades rurales, también mediante un decreto nos garantiza que seguiremos beneficiándonos de algunas ayudas estatales, hasta que se consolide la medida, que es un reto de las nuevas autoridades” dijo el dirigente.

El actual alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, dijo que el crecimiento de San Lorenzo y sus comunidades es notorio, porque se trabajará para mejorar los servicios básicos en esos lugares, toda vez que el Municipio es por naturaleza turístico y se busca potenciar ese rubro.

Recordó que en su primera gestión ya se buscaban ampliar la mancha urbana, por tanto ahora se realizaran las gestiones para consolidar el nuevo radio urbano de San Lorenzo, con sus tres barrios y las cinco zonas incluidas.

ENTRE RIOS

- En el caso de Entre Ríos, el alcalde del lugar, Nicolás Herrera, manifestó que se espera la resolución del Ministerio de Planificación y Desarrollo para concretar la mancha urbana que se ampliará en casi un 50 por ciento.

- “Esperamos que pronto se nos informe de la ampliación del radio urbano, porque es una demanda de los vecinos que requiere mejorar aspectos como los servicios básicos, calles y nuevas avenidas”, comentó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (899 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.05712 Bs.

Publicidad