Evalúan propuestas para mitigar contaminación del lago Titicaca



El Titicaca es el último de los grandes lagos del mundo que no tiene monitoreo a largo plazo, a pesar de ser la única zona lacustre tropical de altura.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de sus representantes y equipos de investigación, en la presente semana inició la evaluación de proyectos medioambientales para encarar la mitigación del lago Titicaca.

Con este fin la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó que esa cartera de Estado se reúne con miembros de universidades, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil e investigadores, para elegir los mejores proyectos destinados a “solidificar” la estrategia de Gobierno, sobre la descontaminación del lago Titicaca.

De acuerdo con Moreira el viernes pasado se realizó la primera reunión con la sociedad civil, instituciones, investigadores, ONG y otros que han respondido a la convocatoria lanzada el 12 de mayo solicitando el envío de investigaciones, sobre el tema de la contaminación del lago. “Esto para que podamos tener una solución no solo de parte del Ministerio sino de la sociedad”, señaló.

De acuerdo con la autoridad la convocatoria logró reunir 50 proyectos, que ingresarán en una etapa de revisión y selección, para que puedan ser parte de la estrategia, para la recuperación integral de la Cuenca del río Katari y la bahía de Cohana, afluentes al lago, que será entregada el 20 de junio.

La iniciativa medio ambiental es impulsada luego de una inspección al lago Titicaca y sus afluentes a principios de mayo pasado, cuando el Ministerio de Medio Ambiente y Agua constató los niveles de contaminación en la zona lacustre, por lo que el pasado fin de semana inició actividades de limpieza, que en una primera jornada arrojaron alrededor de 4 toneladas de basura.

Entre los proyectos ambientales para la descontaminación del lago Titicaca, se encuentran el de Recuperación Integral de la Cuenca del Rio Katari y la Bahía de Cohana; la propuesta de Gestión integral de residuos sólidos; la Estrategia de purificación del Lago Titicaca; el de Manejo de pasivos domésticos e industriales, residuos de agua minera, desechos de ganadería y residuos sólidos; la implementación de Plantas de tratamiento de aguas servidas autosustentables mediante el sistema TOHA en las poblaciones adyacentes al Lago Titicaca.

También está la propuesta Monitoreo y restauración del Lago Menor del Titicaca; la estrategia dirigida a soluciones estructurales de la contaminación de las Bahías de Cohana y Cuenca Katari; el plan Modelamiento de la dinámica de la biodiversidad; Tecnologías, para remediar la contaminación del Lago Titicaca, con la recuperación integral de la cuenca del Río Katari y Bahía Cohana, entre otros.

Según el último estudio de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), se tienen 112 kilómetros cuadrados afectados y que son miles las familias expuestas a la contaminación en las provincias Los Andes, Manco Kápac, Omasuyos, Ingavi y Camacho del departamento de La Paz.

Testimonios de investigadores, pobladores y productores del lago Titicaca, recogidos en un video elaborado por los investigadores Xavier Lazzaro y Simón Avilés, señalan los problemas de ese ecosistema que van desde la contaminación de sus aguas hasta la desaparición de especies piscícolas, desde la falta de voluntad política para atender esos problemas hasta la fuerte expulsión de población.

El video “Testimonios acerca del cambio climático en la cuenca del Lago Titicaca” fue exhibido en diciembre pasado en la COP20, en Lima, para iniciar el evento “Desafíos del cambio climático para la cuenca binacional del Lago Titicaca (Perú - Bolivia)”.

El investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), Xavier Lazzaro, indicó que de acuerdo a los entrevistados el lago Titicaca se encuentra realmente abandonado, por lo menos en el lado boliviano, razón por la que se recomienda de manera urgente actuar para valorizar de manera sustentable sus recursos y restaurar sus áreas más contaminadas, para el beneficio directo de las comunidades ribereñas, en su mayoría en estado de extrema pobreza y desigualdad socioeconómica.

El 2014 se realizó en La Paz la Primera Conferencia Internacional de “Observatorios de Lagos”, en la oportunidad Xavier Lazzaro presentó el Observatorio del Lago Titicaca, un espacio virtual e interactivo que almacena información procesada y validada sobre la región lacustre.

El Titicaca “es el último de los grandes lagos del mundo que no tiene monitoreo a largo plazo, a pesar de ser único lago tropical de altura”, explicó el investigador en su momento, quien insistió en que los estudios relativos al Titicaca tienen escasa coordinación, se publican a través de informes, son difíciles de ubicar y carecen de validación de comités científicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (899 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.05712 Bs.

Publicidad