Cantón Santiago de Ojje de Tiquina

Promocionan Coloso de la Gran Serpiente Túpac Katari

• La pieza labrada en piedra fue creada hace 2.000 años y representa a una gran serpiente. • La figura representa a una anaconda, una de las serpientes más grandes del mundo y un símbolo de poder para las culturas andinas.


Esta imagen conocida como el Coloso de la Gran Serpiente Túpac Katari representa un símbolo de poder, para las culturas que surgieron a orillas del lago Titicaca.
 GALERÍA(2)

El Coloso de la Gran Serpiente Túpac Katari es promocionado, como una pieza de gran valor milenario de las culturas andinas. La arqueóloga de la Dirección de Culturas de la Gobernación de La Paz, Carla Flores, expresó que esta imagen representa a una gran serpiente, que durante siglos fue considerada como un símbolo de poder, para las culturas que surgieron a orillas del lago Titicaca.

Los comunarios construyeron efigies en honor de esta imagen. Esta pieza arqueológica habría sido encontrada en el municipio de San Pedro de Tiquina, en febrero pasado.

Flores expreso que durante varios años se creía que era una vaca, debido a que la imagen se encontraba descuidada y difusa. Fue encontrada sobre una posa, donde el correr de las aguas dañaron gran parte de la obra y “cuando la descubrimos el año pasado, nos dimos cuenta que era la imagen del Coloso de la Gran Serpiente Túpac Katari”.

Esta imagen se estaría promocionando, para que las personas visiten en lugar donde se exhibe, ya que es un descubrimiento arqueológico muy vistoso por lo que representa como cultura e historia.

El hallazgo de la pieza y de la pequeña pirámide es el resultado de una misión emprendida por la Fundación Dr. Manuel García Capriles —cuya sigla es Emegece— en colaboración con el Gobierno Municipal de San Pedro de Tiquina y el Centro Internacional de la Conservación del Patrimonio en Bolivia (Cicop-Bolivia).

Indicó que los trabajos cuentan con financiamiento y apoyo de las Embajadas de Europa y Estados Unidos. Añadió que los datos de la investigación, tanto del coloso como de la pirámide tienen una antigüedad de aproximadamente 2000 años, lo que los sitúa en el período denominado Formativo Tardío. Eso significa, de acuerdo con Calisaya, que la cultura que creó esta pieza lítica existió 500 años antes del surgimiento de las consideradas primeras culturas de esta región.

Acotó que esta se encuentra en Tiwanacu y este municipio se encuentra a la orilla del lago Titicaca, donde surgieron varias civilizaciones anteriores a la aparición de los Tiwanacotas.

CH’UKU PIRKA

Según investigaciones arqueológicas, el templo de Ch’uku Pirka de Tiwanacu, donde se encuentra el coloso la Gran Serpiente Túpac Katari es una fortaleza geológica de forma rectangular, orientada a los cuatro puntos cardinales, desde el lugar se puede admirar la Vía Láctea y la Cruz del Sur de forma sistemática.

Respecto al coloso de la serpiente Túpac Katari, ésta sería identificada como la anaconda que guio a los miembros de la cultura a construir este templete en y varios otros en diferentes sectores, los mismos que fueron ubicados de manera estratégica, razón por la que existe basta importancia en este coloso de tipo lítico, más aún por ser parte de una cultura antigua.

“Investigaciones realizadas bajo la dirección del licenciado David Calisaya y el arqueólogo Marcial Medina, con el apoyo de señor Hugo Espinal, concejal del Municipio de San Pedro de Tiquina, han dejado importantes hallazgos en dicho sector, donde se registraron edificaciones en la superficie, como es el caso de uno de los templetes”, indicó.

A su vez dijo que para las comunidades actuales la representación de este templete es muy importante, pues se puede ver cómo estas personas que habitan la zona lo ven como parte de su raíz.

Se pudo evidenciar que este coloso de piedra en forma de serpiente de nombre Túpac Katari es el más antiguo que la cultura de Tiwanacu, por lo que es un hallazgo muy importante para la sociedad, puede incluso ser como parte de un origen de todas las culturas andinas, pues tiene una historia fascinante.

Manifestó que se estaría en proceso de declarar al territorio del Municipio de San Pedro de Tiquina, y a la población de Santiago de Ojje, como patrimonio cultura intangible de la humanidad, pues es un hallazgo muy importante que se ha hecho y que puede aclarar muchas cosas con respecto a las culturas andinas como tal. Los grabados que tiene la figura etílica, son fácilmente entendibles pues le lenguaje es el mismo que se utiliza en la cultura de Tiwanacu.

DATOS

- El Coloso de la Gran Serpiente Túpac Katari fue considerada como un símbolo de poder.

- se encuentra en Tiwanacu y este municipio se encuentra a la orilla del lago Titicaca.

- Es de forma rectangular, orientada a los cuatro puntos cardinales.

- Desde el lugar se puede admirar la Vía Láctea y la Cruz del Sur de forma sistemática.

- Los grabados tienen figura etílica.

- El lenguaje es el mismo que se utiliza en la cultura de Tiwanacu.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (899 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.05712 Bs.

Publicidad