Respaldan a Chapetón y Fejuve mantiene medida de presión



CARMEN EVA GONZALES, SENADORA DE UD.
 GALERÍA(2)

Legisladoras de oposición brindaron ayer su apoyo y solidaridad a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, que enfrenta su primer conflicto con los dirigentes vecinales por la designación de subalcaldes.

“Hay que asumir el respeto a la democracia, el respeto a la voluntad del pueblo. Como diputados vamos a pedir la fiscalización y una auditoría a la gestión del exalcalde Patana, tal cual nos manda la norma”, aseveró la diputada de Unidad Demócrata, María Eugenia Calcina Rivero.

Por su parte, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) de La Paz, Gustavo Torrico, dijo que en la Fejuve hay una cúpula dirigencial “corrupta” y los responsabilizó junto a Patana de la derrota en las elecciones de marzo.

Torrico se pronunció a favor de respetar la gestión de la opositora alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, y criticó a la “cúpula” de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) sobre la que dijo hizo un “modus vivendi” (modo de vida) hasta “delincuencial” al tomar decisiones en el municipio.

A diferencia de algunos oficialistas que salieron a justificar los reclamos y medidas de presión anunciadas por la organización vecinal. Torrico marcó la diferencia exigiendo a la Fejuve que respete la voluntad del soberano.

“La gente se ha cansado, ha votado por una opción que es Soledad. Ella dijo no voy a trabajar con las organizaciones sociales ni con la Fejuve así como han trabajado, sino con las juntas vecinales con el pueblo. Propuso eso y la gente votó por eso. Entonces cómo puedes ser tan necio para decirle volveremos a lo mismo. Respetemos pues el voto del pueblo, del soberano. La gente ya no quiere esta forma de actuar. Respetemos la ley”, emplazó Torrico.

REUNIÓN

La mañana de ayer, se reunieron la alcaldesa y los diferentes representantes de las juntas vecinales en el centro de convenciones de El Alto. Luego de un acalorado debate de aproximadamente dos horas, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, pidió a los representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) un plazo de 90 días para resolver el conflicto generado por la posesión de los nuevos subalcaldes de la urbe.

La decisión no fue aceptada por la dirigencia vecinal encabezada por Óscar Ávila y, de momento, se ratificó el paro de actividades el próximo lunes. En esa línea, la alcaldesa pidió a la población no dejarse intimidar frente a este tipo de actuaciones.

Chapetón definió, además, que a partir del lunes se emitirán peticiones de informe a las diferentes unidades y secciones de la Alcaldía para conocer su estado, porque hasta la fecha se desconoce su situación en general.

FEJUVE

La organización vecinal protagonizó esta semana una serie de protestas en rechazo a la designación de 12 subalcaldes por parte de Chapetón, bajo el argumento de que la elección debe hacerse por “usos y costumbres”. La dirigencia vecinal anunció un paro desde el lunes. Chapetón declaró que los “usos y costumbres” son vigentes para los pueblos originarios.

El presidente de la Fejuve, Óscar Ávila, criticó a Chapetón por utilizar la norma para fundamentar sus designaciones. Además, se expresó molesto porque lo llamaron “buscapegas”.

“No hay predisposición de la alcaldesa. Se empecina y se cierra en que haya apoyo en la norma. Estamos de acuerdo, que la noma le dé soluciones cuando hayan movilizaciones”, dijo.

Agregó que la elección de subalcaldes debería ser democrática y desafió a la alcaldesa a poner sus candidatos en los distritos.

ALCALDESA

Al respecto, Chapetón pidió a la población alteña que no dejarse intimidar por los dirigentes.

“Llamamos a la población civil, a los ciudadanos de a pie, que por favor no se dejen intimidar. Sabemos que los presidentes de zona coadyuvan en los trámites, pero no por eso pueden obligar a la población”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (899 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.05712 Bs.

Publicidad