En caso Suboficiales

Defensa pide anular proceso



Tras permanecer 357 días en una celda militar, el exsuboficial de Ejército Jhonny Gil mantiene detención domiciliaria y se defienda del juicio que se le sigue por pedir la descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Oswaldo Rojas, abogado del exsuboficial del Ejército Johnny Gil Leniz, presentó el incidente de nulidad para anular todo el proceso, desde la detención, que aseguran fue ilegal, ordenada por el juez sumariante, Marcelo Orellana, el 15 de mayo de 2014, luego de que el exmilitar fungiera junto a otros, como portavoz de los uniformados de bajo rango que se movilizaron a nivel nacional por la eliminación de la discriminación en las Fuerzas Armadas (FFAA).

Luego de lograr la detención domiciliaria, el pasado mayo, Rojas afirmó que el Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM) continuaba en vacaciones y que de forma irregular el proceso se había suspendido luego de que idearan, el año pasado, la acción de libertad en otra instancia superior de la justicia militar.

Una vez retomado el proceso, Rojas planteó el incidente de nulidad y excepciones sobre el vicio más antiguo y del que se desprendieron nueve acciones de libertad ante salas penales, todas ganadas por la defensa del exmilitar.

El incidente se dio en contra de la orden de detención dictada por el juez sumariante Orellana que, en desconocimiento del procedimiento penal militar, no tomó declaración informativa del exsuboficial.

La detención dictada por Orellana, además de las nueve acciones de libertad que la justicia militar perdió, propició el proceso penal en contra del vocal del TPJM, Walter Rossel y de los magistrados que componían la Sala de Apelaciones y Consultas del Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM).

El incidente presentado y recibido por una de las salas del TPJM está siendo valorado; de darse por procedente significaría la anulación de todo el proceso, por haber vencido los plazos determinados en la ley militar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (899 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.05712 Bs.

Publicidad