Ante indiferencia de autoridades

INO invertirá recursos propios para construir banco de ojos



El proyecto también prevé incentivar el apoyo de donantes nacionales e internacionales.
 GALERÍA(2)

El director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya, informó que a fin de mes se dará inicio a la construcción de la primera fase del banco de ojos del país, con recursos propios, debido a la poca importancia que se le dio a la problemática.

El objetivo de un espacio de esta naturaleza es albergar y recibir, a través de donaciones, órganos visuales para personas que requieran de un trasplante.

En el país existe una significativa demanda de córneas, sin embargo, no se tiene un banco de ojos que podría mejorar la atención y el servicio en lo que respecta a esta demanda.

Uno de cada mil habitantes del país tiene la vista distorsionada, una enfermedad conocida como queratocono, según expertos de INO.

Para corregir este problema, se realizan trasplantes de córnea y reciben los tejidos de donación cada determinado tiempo.

“Se sabe que en Bolivia hay mil por cada millón de habitantes con queratocono, sin embargo, la cifra crece en el altiplano, especialmente en La Paz”, destacó Moya.

Actualmente existe el terreno para la construcción del banco de ojos, pero hasta la fecha no se pudo obtener recursos económicos necesarios para realizar el emprendimiento.

DETERMINACIÓN

Moya sostuvo: “El INO al tener un mayor crecimiento de atención e ingresos dispondrá aproximadamente dos millones de bolivianos para la primera fase”, “esperamos la entrega oficial para construir”, aseguró.

Sostuvo que a finales del mes de junio se dará inicio con la construcción de la estructura base y ampliación. “Vamos a entregar esta edificación”, comprometió. A su vez informó que hasta fin de año se prevé realizar la segunda y tercera fase de esta obra.

“Será un trabajo de bolivianos para bolivianos, ante la no importancia de las autoridades, lo hemos decidido como INO, vamos a proceder a la construcción no podemos seguir tocando puertas y pidiendo colaboración”, dijo Moya.

GOBERNACIÓN SIN RECURSOS

Por su parte, el asambleísta departamental de La Paz, Gustavo Torrico, informó que este año se presentará la propuesta para aprobar el financiamiento que probablemente se pueda realizar el próximo año.

“El banco de ojos se lo tiene diseñado (…), lo incluimos como propuesta del Movimiento Al Socialismo, tiene un costo de 10 millones de bolivianos, lo hemos prometido y vamos a poner el proyecto para destinar presupuesto entre agosto o septiembre”, dijo.

A criterio del asambleísta, los recursos de la Gobernación de La Paz son escasos, por ello, es casi imposible financiar la obra, sin embargo se procederá también a pedir ayuda y apoyo a instancias como el Rotary que pueda ayudar para el equipamiento.

ANTECEDENTES

En el año 2012, el director del Servicio Departamental de Salud de La Paz de ese entonces, Gustavo Marconi, informó que esa institución, en coordinación con el Hospital Oftalmológico, preveía implementar un banco de ojos para la donación de córneas, fundamentalmente para ayudar a la población de bajos recursos.

En 2013, el Ministerio de Salud anunció la creación de este centro para poder almacenar estos órganos y realizar fácilmente trasplantes de córneas en todo el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (899 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.05712 Bs.

Publicidad