Controlan brote de rabia bovina en Guarayos


Una comisión de la Dirección de Sanidad Agroalimentaria de la Gobernación de Santa Cruz logró controlar el brote de rabia bovina en el municipio de Guarayos, capital de la provincia del mismo nombre, informó una fuente oficial.

La comisión se desplegó hasta el municipio de Guarayos para realizar los controles y notificaciones respectivas donde se han registrado 10 casos de rabia bovina.

“Se está pidiendo a los ganaderos que vacunen a sus reses para evitar a tiempo otro brote endémico, porque no hay que descartar que se puedan volver a dar otros casos si es que no se logra vacunar”, dijo Juan Ascarrunz, director de Sanidad Agroalimentaria.

El funcionario, en conferencia de prensa, indicó que las 10 reses infectadas con la enfermedad se registraron en el “curichi”.

De acuerdo a estudios realizados sobre este mal, la enfermedad es tipo viral y afecta al sistema nervioso central y su mortalidad es de casi 100%.

Es causada por el serotipo 1 de un lyssavirus. La transmisión ocurre generalmente a través de la mordedura de animales infectados, ya que el virus se encuentra en la saliva. El virus puede también introducirse por las membranas mucosas o raspadas y por cortes en la piel.

El virus se replica en el sitio donde coloniza y se desplaza a través de los nervios periféricos hasta la médula espinal, de allí asciende al cerebro. Ocaciona distintos trastornos en el sistema nervioso central.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.05735 Bs.

Publicidad