Basura se acumula por causa de protestas


(ANF).- Vecinos de diferentes zonas de la ciudad de El Alto denunciaron que la basura continúa acumulándose en diversas calles, avenidas y plazas de la urbe, debido a los bloqueos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que no permiten que los camiones lleguen al relleno sanitario de El Alto.

Desde la céntrica zona de La Ceja, pasando por Villa Dolores, Ciudad Satélite, Villa Tejada, Alpacoma, Rosas Pampa, Huayna Potosí y otros, la basura continúa apilándose. La empresa Trebol es la encargada del recojo de basura en El Alto.

ANF hizo un recorrido por algunas zonas de la ciudad de El Alto y corroboró que en lugares como Ciudad Satélite, al frente de la parada de la línea Amarilla del Teleférico, existen pilas de basura que son aprovechadas para el deguste de perros y palomas.

“Hay basura en la esquina de mi casa, en la plaza Triangular. Incluso el agua está estancada por las bolsas de basura”, informó Nelson Aparicio, un vecino de la zona de Villa Dolores. En el mismo sector, cerca de la cancha de fútbol “Maracaná”, también existe basura acumulada.

En la transitada zona de La Ceja y calles adyacentes hay basura desparramada. Por ejemplo, cerca al Cruce a Viacha, por donde marcharon este lunes los vecinos que piden la renuncia del dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Óscar Ávila, existe basura amontonada por donde caminan transeúntes.

La alcaldesa Soledad Chapetón responsabilizó a los dirigentes de la Fejuve de impedir el recojo de la basura y producir focos de infección que pueden generar enfermedades gastrointestinales como son la diarrea, padecimientos respiratorios –ya que el aire transporta microorganismos dañinos– así como daños en la piel por el contacto con basura muy descompuesta.

“Se ha obstaculizado la entrada de la basura, ahora sería bueno que estos dirigentes que están parando el servicio sean también los que puedan responderles a la población del por qué se están generando esos focos de infección”, manifestó ayer la alcaldesa.

La Alcaldía de El Alto recomendó a la población mantener la basura dentro de sus domicilios. En la zona de Villa Exaltación, por ejemplo, no existe tanta acumulación de residuos sólidos. Según Juan Pablo Nina, vecino del lugar, la razón es que “la gente está guardando (la basura) en sus casas”. Lo propio estaría pasando en la zona de Pacajes Caluyo.

La dirigencia de la Fejuve inició la semana pasada una serie de protestas en contra de la designación de subalcaldes de parte de Chapetón, a raíz de ello se bloqueó el acceso al botadero municipal. La demanda de la dirigencia es que los subalcaldes sean elegidos por “usos y costumbres”, pero Chapetón se sustenta en la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, que le da la potestad de nombrar subalcaldes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.05735 Bs.

Publicidad