Homenaje

Adiós a Néstor Taboada impulsor de la cultura

El autor de Ollantay recopilaba pruebas para sustentar su libro en el que un expresidente chileno ofrecía mar para Bolivia


FAMILIARES VELAN LOS RESTOS DEL ESCRITOR PACEÑO.

El prolífico escritor, novelista, historiador, periodista y docente universitario, Néstor Taboada Terán, falleció la noche del lunes pasado en Cochabamba, causando conmoción en sus familiares y seguidores. Tras de sí deja un legado de 128 libros escritos, por ejemplo Salvador Allende. ¡Mar para Bolivia!, editada por Kipus, en la que expone que un expresidente chileno ofreció al país, una salida soberana al Pacífico.

Taboada Terán, según sus familiares, tenía 87 años, nació en La Paz el 8 de septiembre de 1927, en la últimas semanas estuvo internado en la Clínica Belga, en Cochabamba, con distintas dolencias entre ellas una infección urinaria, problemas cardíacos y diabetes.

En una entrevista con Bolivisión, Alcira Novillo, segunda esposa de Taboada, explicó que a pesar de la edad de su esposo, este insistía en contribuír con la cultura y la historia boliviana, motivo por el cual hasta hace algunos días trabajaba en la recopilación de pruebas para el sustento de su libro Salvador Allende. ¡Mar para Bolivia! donde, en una entrevista con Taboada, el expresidente chileno expresa sus deseos de mar para los bolviianos.

DECESO

Sobre el deceso de también docente universitario, Novillo dijo que su acompañante desde hace 15 años fue dado de alta hace dos días, pues mostró mejorías, sin embargo al promediar las 19.00 del lunes, el escritor dejó de respirar, en la habitación de su casa en Sumuypaya Colcapirhua, Cochabamba. Los restos serán enterrados hoy, en el Cementerio General.

Entre llanto Novillo reclamó a las autoridades el abandono hacia un gran escritor y referente de la cultura boliviana, pues no contaba con un seguro de salud. “El único ingreso que percibía mi esposo era una jubilación de 550 bolivianos fruto de sus docencias universitarias”—agregó—“Fue un gran hombre. Él siempre decía ‘Mi espada es la pluma’. Lástima que las autoridades no lo hayan ayudado en sus últimos días”, lamentó.

Según ABI, el escritor tiene más de 120 obras, las más conocidas son El precio del estaño (1960), Indios en rebelión (1968), El signo escalonado (1975), Manchay Puytu: el amor que quiso ocultar Dios (1977) y Angelina Yupanki: marquesa de la conquista (1992) y el célebre ensayo Salvador Allende: Mar para Bolivia (2004) además de Ollantay esta última recibió una oferta recibido una oferta de la editorial Planeta para la impresión de otros 3.000 ejemplares, acuerdo del cual la viuda prefirió no dar mayores detalles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (375 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Jubilados, escoria de la sociedad?

[Alberto Zuazo]

La soledad de la Sole

[Humberto Vacaflor]

Educación ambiental o educación para la vida

Vicuñas y vascongados

[José Alberto Diez de Medina]

La Selección Boliviana de “sparring”

Corredores ferroviarios interoceánicos


Portada Deportes

JPG (422 Kb)      |       PDF (252 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05758 Bs.

Impunidad