Berklee College of Music dará becas a músicos bolivianos


Berklee College of Music visitará por primera vez Bolivia, con la finalidad de organizar audiciones y entrevistas para otorgar becas anuales a músicos interesados en estudiar en Berklee. Los representantes de la universidad prevén realizar audiciones a 120 músicos de La Paz y Santa Cruz. Paralelamente la institución impartirá también talleres y organizará conciertos con músicos locales.

La llegada de Berklee a Bolivia es el resultado de una iniciativa de varios estudiantes, en particular, del cantante boliviano Luis Gamarra y el percusionista colombiano Esteban Roa Fuentes. Gamarra, conciderado el único alumno de Berklee con nacionalidad boliviana, creó en 2013 una organización sin ánimo de lucro llamada “Sonidos Bolivianos” para dar a conocer al resto del mundo los talentos de su país y ofrecer oportunidades a músicos, artistas y bailarines del país.

“No sería realista pensar que soy el único músico boliviano con talento suficiente para estudiar en Berklee,” dijo Gamarra. “Sé que hay miles de jóvenes que podrían estar aquí. Sólo me gustaría darles la misma oportunidad que tuve”. Con ese objetivo, el grupo realizó una petición al Departamento de Admisiones de la Universidad para incluir a Bolivia en el plan de viajes internacionales que hace Berklee alrededor del mundo para realizar audiciones, en La Paz el próximo 22 y 23 y en Santa Cruz, el 25 y 26 del presente mes.

“Estamos entusiasmados de poder realizar esta primera audición y serie de entrevistas en Bolivia,” dijo Damien Bracken, decano de admisiones de Berklee. “Tenemos una larga tradición en la selección de alumnos con talento procedentes de América Latina y estamos convencidos que en nuestra aventura en este país descubriremos nuevos talentos que de otra forma habrían pasado desapercibidos”.

ACTIVIDADES

El grupo de alumnos – Gamarra y Fuentes, junto con los violinistas americanos Alan Price y Mona Seyed-Bolorforosh y el flautista nicaragüense Juan Rosales – también grabarán un vídeo musical en Salar de Uyuni.

La canción, un arreglo del Himno Nacional Boliviano, es el resultado de una colaboración entre músicos bolivianos y Berklee, y será grabada usando instrumentos folclóricos tradicionales e interpretada con charango por el nominado a los premios Grammy Eddy Navia. La grabación del vídeo está prevista para el 6 de agosto, coincidiendo con el Día de la Independencia de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (375 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Jubilados, escoria de la sociedad?

[Alberto Zuazo]

La soledad de la Sole

[Humberto Vacaflor]

Educación ambiental o educación para la vida

Vicuñas y vascongados

[José Alberto Diez de Medina]

La Selección Boliviana de “sparring”

Corredores ferroviarios interoceánicos


Portada Deportes

JPG (422 Kb)      |       PDF (252 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05758 Bs.

Impunidad