Grave revelación del Gobierno:

Mayoristas distraen Bs 300 millones al fisco

Ejecutivo se apresta a organizar un puente aéreo entre las regiones productoras de ganado y las principales ciudades y poblaciones de occidente. El ministro de economía, Luis Arce, no pudo explicar por qué el fisco reacciona ahora siendo que la evasión tributaria es de grandes proporciones


EL AÑO PASADO AUTORIDADES UTILIZARON PUENTE AÉREO PARA ATENDER NECESIDADES DE LA POBLACIÓN.
 GALERÍA(2)

El ministro de Economía, Luis Arce, reveló este martes que “la utilidad neta de los carniceros intermediarios del país asciende a 754.308 bolivianos cada mes”, es decir, unos 108.377 dólares. En visita a varios medios televisivos durante la jornada, señaló que la evasión fiscal del sector representa anualmente una pérdida para el fisco de Bs 300 millones.

El Ministro explicó que el sector intermediario, que a la fecha no está inscrito en ningún régimen tributario, debe hacerlo en el Régimen General y pagar los impuestos que correspondan a sus ingresos netos que ascienden a más de $us 100.000 al mes.

IMPUESTOS

Además aclaró que, tanto los ganaderos como los pequeños carniceros que comercializan la carne al detalle en los mercados y friales, pagan impuestos de acuerdo a su situación de productores y pequeños comerciantes respectivamente. Sin embargo el eslabón de esta cadena que se rehúsa a tributar son los intermediarios, que compran a los ganaderos y venden a los pequeños carniceros, ya que ni siquiera están inscritos en ningún régimen a la fecha, operando de manera ilegal.

“Cada miembro de dicho sector, intermedia 10 cabezas de res por día, de las cuales 300 kg son utilizables por cabeza, por lo que estaríamos hablando de 3.000 kg aproximadamente que venden a Bs 23 por kilo”, explicó Arce. Sin embargo, Arce no pudo explicar en una entrevista que concedió a Unitrel, por qué el fisco recién reaccionó con el tema fiscal en ese sector cuando las cifras de la evasión tributaria son de grandes dimensiones.

MÁS CIFRAS

Es así como un intermediario gana Bs 8,36 por kilo, teniendo una venta al día de Bs 69.000, de los cuales el 64% (Bs 43.856) aproximadamente representa sus costos. Por lo que su utilidad neta por día sería Bs 25.144, ganando Bs 754.308 al mes y más de Bs 9 millones al año, dijo Arce.

La autoridad insistió que debido a que los intermediarios no pagan impuestos, el país perdería alrededor de Bs 300 millones cada año.

RÉGIMEN ESPECIAL

El ministro explicó luego que con semejantes ingresos este sector no puede exigir un régimen especial, porque los regímenes especiales son para sectores productivos o para los pequeños que no tienen la capacidad de tributar. “La situación de los intermediarios no es ninguna de las anteriores ya que no son ni pequeños ni forman parte del sector productivo, por lo que no corresponde darles un régimen tributario especial”, agregó.

De acuerdo a la entidad tributaria los internadores evaden tres impuestos: el IVA (al Valor Agregado), IT (Transacciones) y el IUE (Utilidades de Empresas).

El sector desde el lunes inició un paro indefinido a nivel nacional; pero la medida comenzó fracturada porque La Paz, El Alto y Santa Cruz no la acataron, de acuerdo a reportes de prensa.

PUENTE AÉREO

Entre tanto, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo que el Gobierno prepara a través de los ministerios de la Presidencia y de Defensa, el traslado de carne en aviones Hércules desde Beni y Santa Cruz, en caso de que el paro de los carniceros se prolongue y afecte a más regiones

Y sobre el tema, el gerente General de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Avelino Flores anunció que ante un posible desabastecimiento de carne de res en los mercados de la ciudad de Cochabamba, la entidad estatal proveerá este artículo al sector detallista para la venta a la ciudadanía.

“Estamos viendo que hay desabastecimiento en Cochabamba, por lo que se determinó que este miércoles llevaremos carne para comercializarla a los detallistas. Estamos llevando 45 cabezas de ganado (…) Tenemos que hacer los cálculos para el almacenamiento de la carne y hacer la comercialización”, precisó.

El pasado lunes, Emapa vendió 15 toneladas de carne de res a carniceros de La Paz y El Alto. La Empresa continuará con la distribución periódica del alimento los lunes miércoles y viernes de forma programada.

Mientras tanto, el sector intermediario mantiene su medida, pero el paro no es contundente, ya que los mercados expenden el producto con normalidad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05758 Bs.

Publicidad