UMSS: Cabildo da 24 horas para anular titularización

Los trabajadores afiliados a la COD marcharon pidiendo la anulación de la titularización de docentes extraordinarios


CON PANCARTAS ESTRIBILLOS Y PETARDOS CUESTIONARON A DOCENTES. LA MOVILIZACIÓN LLEGÓ HASTA LA PLAZA 14 DE SEPTIEMBRE.
 GALERÍA(2)

Cochabamba, (EL DIARIO).- El cabildo de la Central Obrera Departamental (COD) determinó ayer dar un plazo de 24 horas al Rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para que anule la resolución 01/2015 que titulariza a los docentes extraordinarios, de lo contrario, se asumirá un bloqueo departamental de caminos.

LA JORNADA

Cientos de trabajadores afiliados a la COD, entre fabriles, comerciantes, constructores, mineros, maestros y transportistas marcharon por las principales calles y avenidas del centro de la ciudad rechazando la titularización de los docentes extraordinarios y pidiendo una solución inmediata al conflicto universitario que lleva dos meses.

“No pedimos, exigimos la anulación de la resolución que titulariza a los docentes sin que den examen, en ninguna universidad del país se ha visto este caso”, manifestó el dirigente de la COD, Jaime Onofre.

Con pancartas que cuestionaban a los docentes, estribillos y petardos, la movilización llegó hasta la plaza 14 de Septiembre, donde se realizó un cabildo popular en el que los sectores sociales conminaron al rector de la UMSS anular la resolución en un plazo de 24 horas.

“Si hasta este jueves no anula la resolución, la próxima semana ingresaremos a un bloqueo departamental de caminos”, advirtió Onofre.

Otras de las determinaciones del cabildo fueron: exigir la renuncia del rector Waldo Jiménez, que en un plazo de 60 días las autoridades universitarias inicien el proceso de titularización de los docentes extraordinarios mediante exámenes de competencia, la masificación de los piquetes de huelga de hambre, que el Ministerio de Economía y Finanzas congele las cuentas de la UMSS, respaldo pleno a los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), la liberación del dirigente universitario Jarlín Coca y que se dé curso al pedido de adopción de la dirigente universitaria Marcia Torrico.

“Estas resoluciones deben ser acatadas por las autoridades, porque es la voluntad del pueblo que con sus impuestos mantiene a la universidad para que nuestros hijos estudien”, señaló la dirigente del magisterio urbano, Norma Barrón.

En tanto, que la dirigente de los comerciantes, Enriqueta Imaca, criticó la posición de los docentes que quieren titularizarse sin someterse al proceso de admisión, selección y evaluación correspondiente. Pidió la refundación de la UMSS con la participación del pueblo.

DESTROZOS

En medio de la movilización, un grupo de estudiantes que persiguió al dirigente de la COD, Rolando Romero, quien pidió dar 48 y no 24 horas de plazo al rector para que anule la resolución que titulariza a los docentes extraordinarios, rompió los vidrios y violentó los ambientes de las oficinas de la Alcaldía que funcionan en el pasaje Sucre.

Autoridades universitarias rechazaron la posición de la COD indicando que en la UMSS rige la autonomía universitaria y el conflicto de la titularización de docentes debe ser resuelto en su máxima instancia de cogobierno que es el Consejo Universitario. Para hoy se tiene previsto un acto del rector con el embajador de la China donde se espera su pronunciamiento.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05758 Bs.

Publicidad