Oruro

Empresas invierten recursos para culminar obras



Burocracia administrativa obliga a empresas constructoras a utilizar sus propios recursos para concluir proyectos regionales.

Oruro, (EL DIARIO).- Las empresas constructoras que trabajan con la Gobernación de Oruro invierten sus propios recursos para “salvar los proyectos que fueron adjudicados”, porque durante varios años “persiste la burocracia para lograr desembolso de recursos del Estado, en el momento oportuno”.

La declaración fue emitida por el gerente de la empresa constructora Inaptec CE, Marco Antonio Chánez Argandoña, ya que en la realidad, solamente se recibió un 40 por ciento de los recursos establecidos para el proyecto, pero la empresa tuvo que avanzar las obras hasta un 85 por ciento, para evitar perjuicios a la misma Gobernación.

“No había desembolso económico pertinente”, dijo, al entregar el 85 por ciento de las obras del Centro de Acogida Gota de Leche, ubicado en la zona este de la ciudad.

“Nosotros hemos cumplido con la entrega de esta obra, en un 85 por ciento, pero el desembolso económico de parte de la Gobernación apenas ha llegado a un 40 por ciento. Sin embargo, tenemos un plazo de 90 días, para culminar la obra y subsanar las observaciones”, explicó.

El proyecto tenía previsto un presupuesto de 5.6 millones de bolivianos. La empresa –según el informe–, ha avanzado la obra, con sus propios recursos económicos.

El secretario departamental de Desarrollo Social, dependiente de la Gobernación, Rosendo Copa, reconoció el hecho y advirtió que efectuará las investigaciones necesarias para establecer los problemas por los que atravesó la empresa, con el objetivo de resolverlos.

“En esta inspección técnica, hemos aceptado la entrega provisional de la obra y en el transcurso de los próximos días, se gestionará la cuarta planilla que se encuentra pendiente, para que la empresa pueda acabar las obras”, expresó Copa.

Tampoco se pueden aplicar multas y sanciones a la empresa, sino a quienes retrasaron los desembolsos económicos.

Según informes de otras empresas, “los problemas han sido de la misma forma, tanto en los proyectos de la Gobernación, como en los proyectos que están siendo financiados por la Unidad de Proyectos Especiales, ya que las empresas tienen que utilizar sus propios recursos, para terminar las obras y después de cuatro o cinco meses, recuperar el dinero invertido, a fin de cumplir los contratos”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05758 Bs.

Publicidad