Vallegrande

25 años de cárcel a dos violadores


Un tribunal condenó ayer a 25 años de prisión a dos bolivianos y a cuatro años a un tercero, tras ser declarados culpables de asaltar y violar en 2013 a la estadounidense Renee Gurley, informó el abogado Erick Viruez.

Un tribunal del pueblo de Vallegrande, en la región de Santa Cruz, impuso tras un juicio oral los 25 años de cárcel a José Enrique Montenegro (de 20 años) y Luis Flores Alpire (25) y cuatro años a Carlos Flores Cámara (18).

Cámara se benefició de una reducción de pena porque en 2013 era menor de edad, indicó a Efe el abogado Viruez.

Los dos mayores de edad cumplirán su condena en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, mientras que el tercero lo hará en un centro correccional de la misma urbe.

Gurley explicó hoy en la audiencia judicial que el 23 de noviembre de 2013 fue asaltada y violada por los tres acusados y pidió justicia.

La estadounidense, una maestra de inglés de 42 años, llegó a Santa Cruz hace cuatro años.

La agresión se produjo en el pueblo turístico de Samaipata, pero el juicio se realizó en Vallegrande, donde los acusados están detenidos en una cárcel desde hace un año y cinco meses.

La defensa de los acusados intentó este martes, como ya logró en anteriores ocasiones, aplazar la audiencia de sentencia, pero el tribunal desoyó la petición e impuso la condena.

El caso de Gurley ha movilizado a activistas de derechos humanos y organizaciones feministas de Bolivia porque su juicio sufrió varias dilaciones provocadas por la defensa de los acusados.

La situación ha causado indignación, sobre todo entre los grupos de defensa de los derechos de las mujeres, por lo que en las redes sociales se inició una campaña llamada “Renee” somos todas. “Cárcel para quienes me violaron”.

(EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05758 Bs.

Publicidad