Comunarios mantendrán bloqueo en botadero


El representante de “Consejo de Comunidades Indígenas Julián Apaza”, Jorge Condori Mamani, informó que se mantendrá bloqueado el ingreso al botadero municipal de Villa Ingenio hasta que Soledad Chapetón permita la elección de un nuevo Subalcalde para el sector.

“Mientras no nos tomen en cuenta y si la alcaldesa continúa desconociendo que en los distritos rurales debe ser elegido (el Subalcalde) por usos y costumbres, el botadero municipal continuará cerrado. Nosotros hemos pedido que nuestros representantes concluyan su gestión y luego la alcaldesa definirá como se coordina la elección de los subalcaldes, mientras tanto continúa este sector bloqueado”, indicó Condori.

Para el entrevistado, los cuatro distritos rurales de la urbe alteña deberían mantener el proceso de elección mediante usos y costumbres y evitar que la determinación de la entidad municipal sea sólo la instancia que elija a las nuevas autoridades que definan las obras en el sector. A diferencia del área urbana, donde la elección debe responder a las normas que establece que la designación es definida por la autoridad central, para este sector identificado como rural, el procedimiento debe mantenerse de acuerdo a las Organizaciones Territoriales de Base (OTB’s).

En horas de la mañana se dio a conocer que funcionarios policiales tenían la orden de desbloquear el botadero municipal de Villa Ingenio, aspecto que fue descartado, pero la presencia de funcionarios de la Felcc y un contingente de 10 policías en la sede social de la zona, generó a que los comunarios nuevamente se mantengan en vigilia en el sector donde se encuentra el bloqueo.

Para Condori, su sector espera que se respeten los procedimientos rurales en favor de las tres comunidades del D-13, en tanto que la ciudadanía expresa su protesta contra los perjuicios ante la falta de recojo de basura y sobre todo la imposibilidad de poder dejar los desperdicios en el botadero municipal de este sector.

AMENAZAS

La decisión municipal de no responder a las exigencias de sectores de Fejuve, como es el caso de Villa Ingenio, permite a Condori que este sector plantee incluso la designación de sus propios representantes a la Subalcaldía, aspecto que no representa legalidad, mientras no sea de consenso con la principal autoridad del ejecutivo.

Una segunda amenaza surgida por el sector rural se define como la creación de un nuevo municipio, aspecto que no se adecua a las normas legales.

El sector del “Consejo de comunidad Indígenas Julián Apaza”, descartó el cierre de tuberías de agua potable, aspecto que es entendido como un atentado contra la salud y el servicio básico de la población.

PROTESTA

Mientras que vecinos de sectores urbanos como los distritos D-1, D-3, D-4 y D-5, que registran un alto grado de actividad comercial, lamentan que el sector del Distrito 13 mantenga bloqueado el botadero municipal perjudicando de esta manera la salud pública de la población.

“Las autoridades de Gobierno, el Ministerio de Salud y otras instancias como el mismo Seres, ya deberían resolver esta problemática porque se trata de la salud de la población. En todos los lugares que se está acumulando la basura es un foco de infección y una inseguridad en la salud pública, aspecto que por norma constitucional debe ser el Estado quien debería ser la instancia que defienda y prevé este problema social”, afirmó Rebeca Caro, representante vecinal del D-3.

“Nos están contaminando y ante este atentado debemos llegar a las casas de los dirigentes de Fejuve para llenarles con la basura, no es posible que sus cuoteo de poder tanga que pagar la ciudadanía”, propuso Verónica Tinta, vecina del D-5.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05758 Bs.

Publicidad