Retorna calma a calles alteñas


(ANF).- Las calles de El Alto retornaron a la calma ayer tras una semana de conflicto, ocasionado por el nombramiento de 12 subalcaldes de esa ciudad por parte de la alcaldesa Soledad Chapetón, quien no consultó su decisión con las juntas de vecinos.

“Agradezco el apoyo de la población, ha sido un apoyo muy importante, la gente se da cuenta de que queremos trabajar por el bien de los alteños”, afirmó a radio Panamericana.

Aseguró que como ella respeta a las juntas vecinales, sus dirigentes deben respetarla a ella. “Yo no me meto en la casa de la Fejuve, que la Fejuve no se meta en mi casa”, dijo.

La semana pasada se registraron bloqueos de calles y avenidas, toma de subalcaldías y un intento por ingresar a la Alcaldía por parte de dirigentes de las juntas vecinales. En el caso del distrito 13 la situación fue más grave ya que los vecinos bloquearon el ingreso al botadero, impidiendo el recojo de basura por varios días.

El sábado, una reunión entre dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) fue interrumpida por los dirigentes barriales, que ratificaron que el lunes se iniciaría un paro y movilizaciones. Sin embargo, la medida no tuvo apoyo y por el contrario se realizó un cabildo en el que los asistentes exigieron la renuncia de los directivos de la Fejuve.

El cabildo se realizó en la avenida 6 de Marzo para demostrar su apoyo a la alcaldesa y exigir la renuncia de Óscar Ávila, presidente de la Fejuve, y de todos los dirigentes. A su vez, los vecinos de la urbanización Mercedario desconocieron a Ávila como su representante porque amenazó con cortarles el agua si no participaban en el bloqueo.

El conflicto se originó debido a que en el pasado existía la tradición de que las juntas vecinales designaban a los subalcaides, aspecto que no fue tomado en cuenta por Chapetón este año. Los dirigentes adujeron que ello negaba la práctica de “los usos y costumbres” de los alteños.

La alcaldesa manifestó que los usos y costumbres tenían vigencia para los pueblos indígenas y no para quienes viven en las ciudades.

Más tarde, los vecinos de la ciudad de El Alto exigieron a los representantes de la Fejuve que convoquen a un congreso extraordinario para que se pueda elegir a la nueva dirigencia de esta organización y les dieron un plazo de 30 días, llevar a los dirigentes a Tribunal de Honor de esa organización, exigieron que se abra el paso al relleno sanitario y que la alcaldesa inicie un proceso en contra de todas las personas que impidan ejercer su función.

Ávila expresó que si se decide en este congreso extraordinario que tenga que dejar el cargo, él lo hará.

Por su parte, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, expresó que iniciará un proceso en contra de Chapetón por discriminación a raíz de sus declaraciones sobre usos y costumbres.

Ayer, la alcaldesa agradeció a la población alteña por todo el apoyo y por no haber participado en el paro de la Fejuve.

La alcaldesa anunció que ya tiene lista una agenda para escuchar a la población y planificar las prioridades de la urbe y que los subalcaldes seguirán trabajando. Explicó que se aplicará un plan de acción en los próximos 100 días para trabajar en la prevención de la inseguridad ciudadana.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05758 Bs.

Publicidad