Después del fracaso del paro

Basura castiga a alteños

Protestas causaron más de 3.000 t de basura en calles de El Alto


En la urbe alteña se recogen 600 toneladas de basura al día.

Unas 3.000 toneladas de basura se acumularon en las calles alteñas debido al bloqueo instalado por comunarios del Distrito 13 en el ingreso al botadero municipal de Villa Ingenio.

La información fue dada a conocer por el gerente de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), Álex Sánchez, quien aclaró que diariamente se recogen 600 toneladas de basura en la ciudad.

La medida de protesta fue iniciada el pasado 2 de junio por comunarios que exigen que el subalcalde de su zona sea elegido basado en los usos y costumbres de su jurisdicción. Mientras tanto, calles principales del centro de la ciudad así como zonas alejadas, se ven afectadas por este problema que además de crear contaminación ambiental también atrae a canes callejeros.

“Es lamentable que seamos nosotros los que tenemos que soportar estos contratiempos a causa de los caprichos de algunos vecinos de Villa Ingenio que no entienden que los usos y costumbres no son para la ciudad de El Alto y si la nueva Alcaldesa ha elegido a sus subalcaldes lo hizo bajo normas municipales”, señaló Adhemar Nogales, vecino de la zona Tejada Triangular, Distrito 1.

De acuerdo con reportes de vecinos de varios sectores de la ciudad de El Alto, como Villa Adela, Tejada Triangular, Villa Esperanza, Río Seco y otros, hace una semana que no han podido deshacerse de sus desechos sólidos, por lo que optaron por mantenerlos al interior de sus hogares para evitar una mayor contaminación.

“Lamentablemente no podemos llevar la basura al relleno sanitario a causa del bloqueo que está siendo efectuado por algunos vecinos que lo único que causan es poner en peligro la salud de la población. Debido a la acumulación de los residuos sólidos ya se le está dando un mal aspecto a la urbe alteña, así como un mal olor por estos promontorios”, expresó Roberto Flores, uno de los vecinos de la zona de Villa Esperanza ubicada en el Distrito Municipal 4.

Cabe destacar además que puede encontrarse grandes promontorios de tierra en las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo, lo que incluso impide el paso de personas.

Un panorama similar se pudo advertir en la avenida Cívica, ubicada en el Distrito 1, donde en sectores específicos, como el mercado campesino, se depositó grandes cantidades de basura que son esparcidas por canes callejeros.

BLOQUEADORES

Por su parte, el representante del “Consejo de Comunidades Indígenas Julián Apaza”, Jorge Condori Mamani, informó que se mantendrá bloqueado el ingreso al botadero municipal de Villa Ingenio hasta que Soledad Chapetón permita una nueva elección de Subalcalde para el sector.

“Mientras no nos tomen en cuenta y si la alcaldesa continúa desconociendo que en los distritos rurales debe ser elegido (el Subalcalde) por usos y costumbres, el botadero municipal continuará cerrado. Nosotros hemos pedido que nuestros representantes concluyan su gestión y luego la alcaldesa definirá como se coordina la elección de los subalcaldes, mientras tanto continúa este sector bloqueado”, indicó Condori.

Por otra parte, ayer, en horas de la mañana, se informó que funcionarios policiales tenían la orden de desbloquear el ingreso al relleno sanitario, aspecto que fue descartado posteriormente, sin embargo, la presencia de funcionarios de la Felcc y un contingente de 10 policías en la sede social de la zona generó que los comunarios nuevamente se pongan en vigilia en el sector donde se encuentra el bloqueo.

Los comunarios afirman que si las autoridades no responden a su exigencia exigirán ser declarados como un nuevo municipio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05758 Bs.

Publicidad