Cartas

Corredores ferroviarios interoceánicos


Señor Director:

El Decano de la Prensa Nacional, EL DIARIO, por sus valores éticos es el más ponderado en el país. Escribir en sus páginas es un privilegio. El pasado sábado 30 de mayo, en el primer cuerpo, aparecen criterios vinculados al perturbado momento político del “cambio” protagonizado por los socialistas del Siglo XXI y una referencia a ferrocarriles (Bolivia ocupa el centro de Sudamérica).

Nuestra ubicación geográfica en Sudamérica es factor geopolítico, nos asigna el rol de ser el paso formado entre el Atlántico y el Pacífico, condición que en 190 años no supimos valorar; entre tanto, nuestros vecinos: Argentina, Chile, Brasil y Perú, están a punto de eliminar esa condición, planificando y construyendo Corredores Ferroviarios Interoceánicos que no pasarán por Bolivia.

Sobre los costos de operación del ferrocarril, estudios matemáticos, con el asesoramiento de expertos extranjeros, establecen: O.04 $us-ton-Km., y no, 0.43 como expone el señor Antonio Bazoberry Q. Si el ferrocarril modifica su sistema tractivo diésel por electricidad, sería: 0.035 $us –ton-Km.

El costo del transporte camionero es: 0.06 $us–ton-Km., variable hasta: 0.09 $us-ton-Km., esta diferencia proviene de la composición técnica y operativa en ambos casos: Ferrocarril – Camión.

Otro aspecto, si como se anuncia el 23 de junio en Puno – Perú, los presidentes de Bolivia y Perú acordarán poner en práctica el Corredor Ferroviario: Santos (Brasil), Ilo (Perú) 3.750 Km., diseñado por Bolivia con un costo –ya anunciado- de 10.000 millones de dólares, similar al costo del Canal de Panamá y desarrollarán velocidades de 160 y 100 Km/hora, trenes de pasajeros y carga respectivamente.

Por diversos aspectos geográficos y técnicos, que demandaría mucho espacio explicar, termina siendo un absurdo; por otra parte, el espacio concedido a Bolivia en Ilo – Perú, ¿será de uso autónomo e indefinido?

Por último, en la hipótesis de que la demanda marítima nos favorezca, debemos suponer que el Tratado de 1895, sea cual sea su valor jurídico a la hora en que se adopte una determinación, será uno de los fundamentos razonados, por algo, en el Libro del Mar, página 70, presentado ante La Haya; aparece el texto de dicho derecho tratado que establece ciertos condicionantes ya cumplidos en su momento para la entrega o transferencia de Arica a Bolivia.

Con mis reiteradas consideraciones.

Atentamente,

Ramón Claure Calvi

C.I. 133979 L.P.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Caricatura


Sociales

AGASAJO EN LA RESIDENCIA PERUANA

Gonzalo Rivera, Elna Ancajima, Francisco Tenya, Julio Polanco, Juan Díaz y Michelle Revilla.

ENTRONIZACIÓN DE LA IMAGEN DE SAN IVO

Reynaldo Peters junto a la imagen de San Ivo.