Enfermeras protestan por institucionalización



Descontentas por el trato salarial y profesional, un grupo de licenciadas en Enfermería del Hospital Obrero, decidieron bloquear ayer el centro paceño en demanda a ítems de institucionalización y en rechazo a que auxiliares de esa profesión accedan a cargos jerárquicos

Las licenciadas en enfermería de la Caja Nacional de Salud (CNS) marcharon por la avenida Camacho hasta la Mariscal Santa Cruz donde se encuentran los predios de la entidad aseguradora para hacer conocer su pedido.

Las enfermeras denunciaron que en esa institución el incremento salarial no sería equitativo, más aún cuando el Gobierno anunció el incremento para esta gestión del 8,5 por ciento al haber básico.

A esa demanda se suma las designaciones que supuestamente se hacen “a dedo” dentro de la Caja para cargos administrativos de todos los niveles de salud, afirmó Leonor Tarquino, representante de las licenciadas de Enfermería.

“Nosotras hacemos cinco años de carrera, tres de maestría, otro en gestión pública y no nos dejan subir a puestos de jefatura, pero las auxiliares que tienen seis meses o un año máximo de formación las van a ascender”.

Por su parte, René Bustillos, gerente general de la Caja Nacional de Salud, mostró a la prensa la carta enviada por el Ministerio de Economía en la que estipula que la metodología para aplicar el incremento salarial en el sector de salud es la inversamente proporcional, es decir, los que ganan menos recibirán mayor incremento que los que ganan más.

“Esto quiere decir que se aplica 8,5 a la masa, y luego por ejemplo al portero que gana 2.000 o 3.000 bolivianos, un 14 por ciento, en el caso del gerente no se aumenta prácticamente nada, y a los médicos y enfermeros el cinco por ciento. Es lo que dice la norma”, explicó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05758 Bs.

Publicidad