NUTRICIÓN

Bebés saludables con leche materna



La alimentación exclusiva con leche materna es muy beneficiosa para el niño en etapa de crecimiento.
 GALERÍA(2)

Muchas madres se preguntan si al dar de lactar a sus bebés deben seguir alguna dieta especial, qué alimentos se aconseja consumir para aumentar su producción y cuáles consumir con moderación. Una alimentación equilibrada permitirá cubrir los requerimientos nutricionales para que la madre y el lactante estén saludables.

“Una de las ventajas de la leche materna es que cubre las necesidades alimenticias del bebé aunque la madre no se alimente bien. Sin embargo, una dieta baja en calorías y que haga énfasis en un solo grupo de alimentos y excluya los otros puede afectar la cantidad y calidad de leche”, explicó la nutricionista Aline Reyes.

La especialista afirmó que una mamá que está dando de lactar debe tener una alimentación equilibrada que contenga tres grupos de alimentos: formadores, protectores y energéticos, que van a cubrir las necesidades de la madre y del bebé tanto en calidad como en la producción de leche.

GRUPO DE ALIMENTOS

Existen tres grupos de alimentos que son esenciales para tener una alimentación equilibrada, los formadores, protectores y energéticos, los mismos que deben estar incluidos en el menú diario de una madre lactante.

Formadores.- Los alimentos formadores son aquellos que contienen proteínas, fundamentales en la dieta de los niños, porque sirven de materia prima, para el desarrollo y la construcción de todos los tejidos y estructuras del cuerpo. También se denominan constructores, porque se encargan de formar y reparar los músculos, la sangre, los dientes y los huesos de los niños.

“Los alimentos formadores ayudan a formar la masa muscular y regenerar el tejido. En este grupo están la leche y sus derivados. En el período de lactancia no es bueno consumir grasa saturada, como la leche entera, mejor si es descremada y yogurt, que contenga probióticos que ayudan a restablecer la flora intestinal y evitan el estreñimiento regularizando la motricidad intestinal”, dijo Reyes.

Protectores.- Son alimentos que evitan las enfermedades infecciosas y contribuyen para que otros nutrientes funcionen. Previenen la gripe y resfrío por el alto contenido de vitaminas y minerales que contienen las frutas y verduras. Toda mujer que está dando de lactar debe consumir sin excepción este grupo de alimentos.

“Entre los alimentos que dan protección están la piña, cereza, guayaba y mango. Además de los vegetales que usualmente usamos en las ensaladas como zanahoria, tomate y diferentes vegetales de hojas verdes. Ambos son ricos en fibra que evitan el estreñimiento y previenen enfermedades”, dijo la nutricionista.

Energéticos.- Son aquellos que aportan con una dosis extra de vitalidad cuando se hace un esfuerzo físico grande o cuando el cuerpo se ha quedado sin fuerzas para seguir adelante. Son de gran utilidad porque estimulan la concentración, la capacidad mental y la energía muscular.

“Los alimentos que nos dan energía, están conformados por carbohidratos complejos como el arroz y de tubérculos como papa (derivados chuño y tunta), yuca, oca y camote que tienen un contenido de almidón. Otra forma de obtener calorías es mediante la grasa como el aceite de girasol y de oliva que tiene omega 3”, dijo Reyes.

FRECUENCIA

La madre que amamanta a su bebé debe alimentarse 6 veces al día, con espacios de 3 a 4 horas entre comidas y esto repercutirá en gran medida en el consumo de leche en los infantes, por lo que se debe priorizar la leche y los alimentos orgánicos, y no de comida chatarra.

“Mínimamente la madre debe alimentar entre 4 a 5 veces al día, porque si su consumo es menor, le restará los nutrientes a la leche, pese a que su producción no disminuye, afectará su calidad. Podemos tener menor cantidad de leche, pero con mayor calidad y viceversa tener mucha leche con menor calidad”, enfatizó la especialista.

TABÚS

Existen muchos tabús relacionados con la lactancia materna, que son transmitidos de una generación a otra y que la profesional deben aclarar en las consultas con sus pacientes, de aquello que debe o no debe comer y que productos supuestamente sirven para aumentar la producción de leche.

“Hay alimentos que ayudan en la producción de la leche, pero ese equilibrio sirve para cuidar su calidad y cubrir las necesidades propias de la madre que da de lactar. Su producción depende de las veces que tome leche el bebé, mientas siga lactando esta no se va perder”, explicó Reyes.

La nutricionista explicó que hay alimentos que ayudan en la producción y calidad de la leche, como la quinua que tiene calcio, vitaminas, fibra y agua. Acompañada de verduras y frutas que contienen vitaminas, y minerales que la madre debería consumir por lo menos entre 5 a 6 veces al día para compensar las reservas que se pierden.

“El consumo de líquidos es muy importante. Se puede tomar refrescos hervidos y zumos de fruta. El hinojo y la linaza son plantas que ayudan en la producción de la leche, pero para que ésta tenga mayores nutrientes debe contener alimentos formadores, protectores y energéticos”, dijo la nutricionista.

También es muy frecuente escuchar entre las madres que piensan que sólo deben dar de lactar a sus bebés hasta el año de edad y que después la leche no les sirve, lo que no es cierto, porque la leche no va a cambiar a menos que la dieta de la madre se modifique. La especialista recomienda amamantar a los niños hasta los dos años como mínimo.

“Algunas madres escucharon que dar de lactar ayuda a rebajar de peso y esto no es así, porque si sucede es porque la persona no está cubriendo sus propios requerimientos y está perdiendo masa muscular, lo que quiere decir que le faltan alimentos formadores como el calcio y las carnes. La idea no es bajar de talla, sino comer sano y saludable”, finalizó la especialista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (506 Kb)


Publicidad

Sociales

FIESTA BENÉFICA DE LOS 80´

El embajador Peter Linder y Abeba Bekele-Mamo y el embajador Peter Bischof.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.05781 Bs.

Impunidad