Obama amplía misión en Irak para lucha contra EI



Ante el avance del Estado Islámico en Irak y otros países, la comunidad internacional refuerza la lucha contra el terrorismo.

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, autorizó ayer enviar hasta 450 militares más a Irak y establecer en la provincia de Al Anbar un nuevo centro de entrenamiento para las fuerzas de seguridad locales, en un intento por reforzar la campaña antiyihadista tras varios reveses como la pérdida de Ramadi.

El nuevo contingente elevará a 3.550 el número total de instructores militares estadounidenses desplegados en Irak para entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad locales que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó Efe.

La última vez que EEUU aumentó el número de tropas desplegadas en Irak fue en noviembre, cuando Obama decretó el envío de 1.500 soldados adicionales, y esta nueva autorización llega tras meses de evaluaciones sobre cómo reforzar la estrategia contra el EI, particularmente a raíz de la pérdida de Ramadi, capital de la provincia suní de Al Anbar, en mayo.

“Estos nuevos asesores trabajarán para capacitar a las fuerzas iraquíes, incluyendo a los combatientes tribales (suníes), y mejorar su capacidad de planificar, dirigir y llevar a cabo operaciones contra el EI en el este de Al Anbar”, explicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al dar a conocer la decisión de Obama.

Esta misión adicional “se basa en las lecciones aprendidas en los últimos meses y es solamente un aspecto de nuestro compromiso de apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes”, añadió el portavoz.

La prioridad del nuevo contingente será entrenar y asesorar a las fuerzas iraquíes en una base militar de Taqadum, en el este de Al Anbar y la quinta del país, en menos de dos meses, según detalló el Pentágono.

Esa base militar iraquí se unirá a otros cuatro centros de entrenamiento en el país, donde ya han sido capacitados más de 9.000 soldados locales y otros 3.000 están actualmente en formación, de acuerdo con la Casa Blanca.

La autorización del Presidente incluye, además, la “entrega expedita de equipos esenciales y material” a las tropas iraquíes, incluyendo a los combatientes de tribus suníes y las fuerzas kurdas o “peshmergas”, en coordinación con el Gobierno de ese país.

TITULARES

 
Revistas