Organizaciones sociales piden alejamiento del diputado Vega



Cámara de Diputados admitió la denuncia contra el diputado Jacinto Vega.

Tarija, (EL DIARIO).- El Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM) y organizaciones que trabajan con el sector emitieron un pronunciamiento público, mediante el cual expresan su preocupación por el caso de diputado nacional, Jacinto Vega, que fue denunciado por supuesto abuso sexual a dos menores en Villa Montes.

La directora de Ecam, Peky Rubín de Celis, dijo que existe preocupación en las organizaciones que velan por los derechos de las mujeres por la forma en que ha sido manejo el caso en Villa Montes, tanto desde la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la fiscal asignada al caso.

“Nos preocupa muchísimo las anormalidades que se han dado en el proceso. No nos olvidemos que son dos niñas de 10 y 15 años que fueron víctimas (...), llamamos a la población que no se deje confundir, porque una cuestión son los aspectos políticos, pero no se debe mesclar las cosas”, manifestó en conferencia de prensa.

Sobre el tema, el director del Pueblo Guaraní, Domingo Julián, dijo que el diputado Vega debe asumir su defensa, pero con previa licencia de la Asamblea Plurinacional. Sin embargo, indicó que desconoce sobre el proceso que se le acusa, porque no recibieron información a pesar de haber solicitado al ministerio público en torno al caso.

En ese sentido, Julián manifestó que personalmente recurrirá a la Fiscalía de Villa Montes para pedir datos sobre el tema y según el informe que puedan recibir, el pueblo guaraní podría tomar acciones, como pedir la licencia indefinida o suspensión de Vega, en caso de confirmarse las denuncias.

Al respecto, la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, en contacto telefónico con PlusTV, cuestionó a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, porque a pesar de haberse presentado la denuncia hace meses, solo se tuvo un accionar “contemplativo” al respecto, favoreciendo de cierta forma al diputado.

“Llama la atención esa pasividad sobre el caso, es lo mínimo que han podido dar ese plazo de diez días, porque en otros casos se ha tenido acciones más enérgicas y contundentes para luchar contra ese flagelo de la violación a menores”, dijo.

Agrego que aunque se presuma inocencia la situación amerita, que hay muchas posibilidades de obstaculizar e influir en la investigación del caso, motivo por el cual como Asamblea Nacional de Derechos Humanos van hacer presencia en las audiencias y acompañamiento más cercado al caso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.05781 Bs.

Publicidad