Aplican plan de contingencia para recojo de desperdicios

Designaron un botadero provisional en el Distrito 1 donde se acumularán los desperdicios de manera momentánea


Se estima que 3.500 toneladas de basura se amontonaron en la urbe.

La coordinadora de Subalcaldías del Gobierno Municipal, María Deheza, anunció que la Comuna se encuentra realizando un plan de contingencia para recoger y depositar más de 3.500 toneladas de basura que se acumularon hasta ahora en la urbe alteña producto del bloqueo al relleno sanitario.

De acuerdo con la autoridad edil, el plan de contingencia que estaría siendo puesto en práctica a partir de hoy permitiría que se instale un botadero provisional para evitar que la basura continúe siendo acumulada en las calles de toda la ciudad. El sector de la ciudad designado para este funcionamiento es la parte posterior de Molino Andino, del Distrito Municipal 1.

Por otro lado, Deheza señaló que durante los últimos días, especialmente donde se ha podido acumular mucha basura, se realizó el fumigado correspondiente con la finalidad de que no se ponga en riesgo la salud de las personas, especialmente de los niños, que son los más vulnerables ante estos casos.

“Sin embargo, primero que nada nosotros hemos llegado a la conciencia de la población, para que todos estos días que los carros basureros no han llegado para recoger los desechos sólidos, por eso tenemos que agradecer a la ciudadanía que ha entendido que este problema se va a solucionar y por lo menos hasta que arreglemos el tema del Distrito 13 podamos darle algún otro tipo de solución como al que hemos anunciado”, explicó la funcionaria.

Por otro lado, la coordinadora de subalcaldías hizo ver también que podría existir alguna posibilidad de recurrir a alguno de los botaderos de la ciudad de La Paz, de manera momentánea, pero este tema se podría establecer en los próximos días en caso de persistir este problema del cierre del relleno sanitario.

EMPRESA

Por su parte, la empresa Trebol, encargada del recojo de basura, mediante su representante, el supervisor general de barrido, Ramiro Justo, señaló que este miércoles se ha establecido un acuerdo con la unidad ejecutora y la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), para que sean quienes puedan facilitar volquetas, debido a que con las que cuenta dicha empresa estarían bloqueadas con la carga de basura.

“Se ha priorizado el sector de La Ceja, porque este es el lugar más conflictivo en este tema, pero de manera planificada recorreremos otros lugares donde se ha acumulado los desechos y de esta forma poder paliar este problema con la ayuda del municipio”, dijo Justo.

Aclaró que todos estos días se ha generado más de 3.500 toneladas de basura, siendo que La Ceja fue donde más problemas se han presentado, debido a que en este sector por día se ha generado 150 toneladas por día, siendo que en todo El Alto, son 550 a 600 toneladas cada día.

Finalmente Ramiro Justo, reconoció que el presente problema fue uno de los más conflictivos porque en anteriores ocasiones, similares problemas se han presentado con este sector pero la diferencia fue que no se realizó el cierre del relleno ni la acumulación de basura en estas cantidades.

“En este momento nuestros carros están totalmente acumulados de basura y es también la primera vez que nos bloquean nuestras maquinarias, porque en anteriores ocasiones los vecinos bloquearon, pero no de esta forma”, finalizó el funcionario de la empresa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.05781 Bs.

Publicidad