Cada semana

Dictan una sentencia en casos de delitos sexuales

Buscan acelerar los procesos retardados haciendo uso de la Ley 586


El fiscal Harold Jarandilla presentó ayer una de las sentencias logradas en las últimas horas.

El fiscal Harold Jarandilla informó que el Ministerio Público dicta una sentencia por semana en casos de delitos sexuales, feminicidios y de trata y tráfico de personas.

Asimismo, aclaró que los culpables en estos casos son, en su mayoría, varones entre los 21 y 50 años.

Esta aceleración del procedimiento judicial se debe a la modificación y creación de normas que permite que las víctimas dejen de estar peregrinando de una oficina a otra en medio de un proceso burocrático y tedioso.

“Significa que la Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal 586 permite celeridad, menores procesos burocráticos y la posibilidad de que las víctimas no esperen la voluntad de jurados ciudadanos”, explicó.

Si bien hasta antes del 2014 los juzgados de sentencia estaban conformados por jurados ciudadanos, estas personas, en la mayoría de los casos, al enfrentar temáticas de violencia, homicidio, trata y tráfico, delitos sexuales, generalmente se excusaban, solicitaban dinero o no entendían el procedimiento y ante el riesgo de represalias imposibilitaban la conclusión del debido proceso.

En varios de los casos denunciados se tenía la imposibilidad de poder realizar tanto las notificaciones correspondientes para que los ciudadanos participen en un juicio, sino que la mayoría de ellos preferían no asistir o simplemente recusarse del caso, aspecto que no permitía llegar a sentencia, factor que nuevamente ocasionaba a que se vuelva a programar una audiencia, donde se espere la voluntad sobre todo de los jueces ciudadanos.

En la actualidad, los jueces técnicos, quienes son profesionales legales, permiten que los procesos judiciales que demandan una sentencia condenatoria se definan en una sola audiencia, siendo muy pocos los casos de recusación (invalidación) de alguno de los participantes en el juicio, factor que permite que procesos que eran denunciados el 2008 puedan tener ya una conclusión luego de una espera de cinco años.

En la actualidad, de cinco procesos judiciales por feminicidio sólo uno recibió sentencia ejecutoriada, quedando dos en fase de juicio y dos en fase de sentencia, mientras que el restante está en la fase de denuncia formal. En el caso de violencia sexual son 10 casos que recibieron sentencia hasta la fecha de casi 50 procesos judiciales y en el caso de trata y tráfico sólo dos fueron sentenciados de cinco procesos legales presentados.

DATOS

De acuerdo con el relato de la autoridad, los delitos sexuales, referidos a violación, abuso deshonesto, comercialización sexual y pornografía son la mayoría de los casos denunciados en esta urbe, donde las víctimas o los padres de las y los menores, prefieren no abandonar los procesos iniciados.

Entre las víctimas se identifican sobre todo a menores de edad, mientras que los sindicados de los delitos sexuales, son generalmente varones adultos desde 21 hasta 50 años, que en su mayoría pueden ser parte de su entorno o personas de confianza de los familiares de sus víctimas.

Para Jarandilla, uno de los mayores perjuicios en un proceso de investigación que no logran la acusación formal, se debe a las deficiencias en el proceso de investigación, sobre todo cuando al interior de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la mayoría de los investigadores son cambiados de sus casos cada mes o estos llegan a esta entidad de investigación como un destino, sin tener la especialidad requerida factor que imposibilita el seguimiento y la seriedad en la investigación.

A ello se suma la falta de equipamiento y tecnología para quienes deben realizar la recolección de evidencias, quienes en muchos de los casos continúan trasladando los cadáveres en una camioneta, sin las condiciones correspondientes, contaminando de esta manera los elementos que deben ser investigados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.05781 Bs.

Publicidad