El primer disco de

Kikinpancha

Es “de corazón” y promete mucho


El grupo está conformado por los músicos bolivianos Johnny Rivera, Yury Argote y Walo Roca, el peruano Elvis Díaz y el cubano Luis Tomas.

En diciembre del año pasado, Walo Roca llegó al país, procedente de Estados Unidos, donde radica hace más de siete años, para anunciar el lanzamiento del primer disco de Kikinpancha (palabra quechua que significa “Somos parecidos”), su nuevo proyecto musical.

Hoy el álbum ya es una realidad y promete mucho. Se llama “Kikinpacha de corazón” y tiene 12 canciones, en su mayoría compuestas por Walo, ex vocalista de los K´achas y Mulata.

“Nuestro sueño es llevar este disco por todos los rincones de Bolivia y por todos los países donde se encuentra nuestra gente que quiere escuchar su música, su folclore”, afirmó desde Miami el cantante beniano.

LG: ¿POR QUÉ LE PUSIERON “DE CORAZÓN” A ESTE PRIMER TRABAJO?

W. “De corazón” es una palabra que profundiza ese sentimiento especial y este disco para nosotros envuelve todos esos sentimientos: estar lejos del país, extrañar nuestras tradiciones, interpretar nuestras canciones que fueron hechas con el corazón y haber logrado un material fuera de nuestras fronteras, entre mucho obstáculos, porque no es fácil, es dedicación y eso te tiene que salir del corazón. Hemos dedicado mucho tiempo para realizar este sueño.

LG: MUSICALMENTE, ¿CÓMO DEFINIRÍAS A ESTE DISCO?

W. Es un disco que vale la pena escuchar porque viajamos a través de sus ritmos por toda Bolivia. Por ejemplo, si vas al norte, puedes escuchar una linda composición que hice para mi pueblo natal Guayamerín. Si vas al sur, puedes escuchar una hermosa cueca chapaca. Lo mismo para Santa Cruz con el homenaje que le hice a la Reina del folclore, como yo la llamo, a Gladys Moreno. Y así lo mismo hacia Oruro con la morenada “Curvas de Diosa”, a Potosí con el tinku “Preso en Ti”. Es un disco bien hecho que contó con el apoyo de grandes músicos de nuestro país, como el compositor y vientista Reynaldo Vega, con quien trabajamos en todas las canciones.

LG: ¿Qué destacas más del “primer bebé” de Kikinpacha?

W: Diez composiciones hacen de este material muy especial y la diferencia es la primera vez que me destaco como compositor en diferentes ritmos. En nuestro país hay grandes compositores y eso necesitamos explotar (…). Me siento lleno con este disco. Por eso quise reeditar dos canciones anteriores porque fueron bien aceptadas en nuestras presentaciones, ahí está mi corazón, es una marca para siempre.

LG: A DÍAS DE SU LANZAMIENTO, ¿CÓMO RECIBIÓ LA GENTE EL DISCO?

W: Excelente, somos muy afortunados por contar con el apoyo de la gente, nos lo han demostrado y gracias por seguirnos en las redes sociales, Facebook, YouTube etc.

LG: ¿HARÁN VIDEOCLIPS?

W: Sí, ya grabamos dos vídeos clip aquí en Miami. El primero de nuestro primer corte “Preso en ti”, el cual lo trabajamos con grandes productores y en la parte audio visual en los estudios Terranova de Cochabamba, a cargo de nuestro amigo Hugo de Ugarte. El segundo vídeo lo hicimos junto a Luis Fernández, nuestro Charro Boliviano, a quien invitamos para hacer un dúo en mariachi, el cual lo fusionamos con instrumentos nacionales. En este vídeo tenemos la presencia de nuestra hermosa modelo de Sábado Gigante Daniela Cenzano.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA TI RETOMAR EL GÉNERO FOLCLÓRICO?

W: Una alegría inmensa, el folclore para mí se convirtió en algo más que cantar e interpretar y salir de giras cuando estuve con los K’achas. Es un sentimiento que despertó naturalmente, es algo que no puedo explicar. Nuestra música te enamora y es un orgullo para mí cantarla. Creo ser el único artista beniano que canta folclore. Todos se sorprenden acá en EEUU cuando les digo de dónde soy.

LG: ¿CUÁNDO PRESENTARÁN EL DISCO EN BOLIVIA?

W: Estamos trabajando en eso, ojalá pronto. Esperamos que las canciones sean bien aceptadas y gracias siempre por ese apoyo y cariño al público que aún me recuerda en cada una de mis presentaciones. Estamos en negociaciones para la distribución del disco en Bolivia, les pedimos que estén atentos en nuestras páginas sociales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (399 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CUMPLEAÑOS DE SU MAJESTAD LA REINA ELIZABETH II

El embajador Ross Denny, los ministros de Autonomías, Hugo Siles; de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y de Deportes, Tito Montaño, junto a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05873 Bs.

Impunidad