Efemérides

16 de junio


Argentina

1955- BOMBARDEO A LA PLAZA DE MAYO

El Bombardeo a la Plaza de Mayo, también conocido como la Masacre de la Plaza de Mayo fue un acto criminal cometido el 16 de junio de 1955 en la ciudad de Buenos Aires. Ese día un grupo de militares y civiles opuestos al gobierno del entonces presidente Juan Domingo Perón intentaron asesinarlo y llevar adelante un golpe de estado lo cual su propósito fracasó, durante el mismo varios escuadrones de aviones pertenecientes a la Marina Argentina bombardearon y ametrallaron la Plaza de Mayo y la Casa Rosada (sede del gobierno), causando la muerte de 364 civiles y más de 800 heridos. Perón se había retirado al Ministerio de Guerra ubicado a 200 metros de la Casa Rosada por lo cual no estaba en ella al comenzar los ataques aéreos y el intento de asalto por fuerzas de tierra.

Estados Unidos

1960- ESTRENO DE LA PELÍCULA "PSICOSIS", OBRA MAESTRA DEL SUSPENSO

El 16 de junio de 1960 se estrena en los cines norteamericanos la pelícu-la “Psicosis” del director inglés Alfred Hitchcock, una de las grandes obras maestras del suspenso, protagonizada por los actores estadounidenses Anthony Perkins y Janet Leigh. Comenzó a rodarse un año antes, como un thriller de bajo presupuesto destinado en principio para la televisión. Su estreno, supuso el primer gran éxito de la carrera de Hitchcock. En esta película se rodó quizás la escena más famosa de la historia del cine de terror, la conocidísima secuencia del asesinato de su protagonista en la ducha, a mitad de la película y acompañada dicha escena con la famosa música de Bernard Herrmann.

URSS

1963- VALENTINA TERESHKOVA PRIMERA MUJER EN VIAJAR AL ESPACIO

La cosmonauta soviética Valentina Tereshkova a la edad de 26 años se convertiría en la primera mujer y el primer civil en viajar al espacio. Despegó del cosmódromo de Baikonur el 16 de junio de 1963 y pilotó durante cuatro días la nave soviética Vostok 6 en su órbita en torno a la Tierra. Valentina Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en la región de Yaroslavl en el oeste de Rusia. Tras volver de su primera misión espacial Tereshkova ingresó en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski y se graduó como ingeniera espacial en 1969. Algunos años más tarde recibiría el doctorado en ingeniería (en 1977).

África

1991- DÍA DEL NIÑO AFRICANO

La fecha la instituyó la entonces Organización de Unidad Africana (OUA) en 1991 para recordar una masacre ocurrida en 1976 en Soweto, Sudáfrica. Las autoridades del apartheid reprimieron el 16 de junio de 1976 una manifestación pacífica de adolescentes, que exigía la inclusión de lenguas nacio-nales en la enseñanza y eliminar la discriminación en las escuelas. Durante esa manifestación juvenil, que duró catorce días, los agentes de Pretoria asesinaron a más de 100 personas e hirieron a miles. Para la historia quedó ese episodio de coraje infantil con el nombre de Alzamien-to de Soweto.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (521 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA AL MINISTRO CONSEJERO ALEMÁN

El embajador de la República Federal de Alemania, Peter Linder junto a Manuel Müller.

AGASAJO

Juana Michel y Lupe Navarro.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.05896 Bs.

Impunidad